Secuencia didáctica número 1613

Turismo religioso

A raíz de las importantes corrientes migratorias que arribaron a la Argentina en diferentes épocas, existe una gran variedad de credos. Este fenómeno originó el surgimiento de una multiplicidad de fiestas religiosas, creencias y devociones populares a lo largo y ancho de todo el país. En estos últimos años, muchas de ellas se convirtieron en un fenómeno turístico, tanto nacional como internacional.

Actividades

Actividad 1

Entre los circuitos turísticos tradicionales de la República Argentina figuran como atractivos muy relevantes los de origen religioso, que convocan a gran cantidad de visitantes y peregrinos. Para su estudio pueden dividir los temas según la siguiente lista:

  • Templos y monasterios
  • Semana Santa
  • Fiestas religiosas

a) Reunidos en grupos, escojan uno de los temas mencionados para desarrollar una actividad promocional. Utilicen los mapas culturales y turísticos de las provincias con las que estén trabajando como guía de referencia y ubicación (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Busquen información específica sobre los sitios o eventos religiosos más destacados. Averigüen fechas, ubicaciones –utilicen el programa Google Earth para obtener las coordenadas geográficas–, actividades que se pueden realizar, hospedajes, gastronomía, imágenes y todo dato de interés que crean conveniente para informar a un posible visitante.

c) Con los datos obtenidos, ubiquen en el mapa turístico de la República Argentina los lugares donde se realizan estas actividades que no estén señalados; para editar el mapa, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Luego realicen una campaña de promoción y confeccionen una guía turística para entregar a posibles visitantes. Pueden realizar la actividad con los programas PowerPoint o Impress de sus computadoras.

e) Busquen la manera de difundir las guías en un blog o alguna red social para promocionarlos dentro de su comunidad.

Actividad 2

a) Utilizando la información recolectada, realicen distintos juegos de palabras e imágenes, como por ejemplo sopas de letras, anagramas, crucigramas, descubrir pares, identificar imágenes u otros de su elección. Intenten realizar algunos juegos en los que usen los mapas que analizaron.

Sopa de letras

Sopa de Letras

Anagrama

ROMA
MORAAMORRAMO

Crucigrama

Crucigrama

Juego de pares

Juego de pares

b) Busquen información sobre lugares turísticos de características similares en su provincia de residencia, y con la información obtenida realicen más juegos. Consulten los mapas turístico y cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

c) Luego de armarlos propongan un evento para realizar en la escuela en el que puedan desarrollar entretenimientos que incluyan el uso de estos juegos como forma divertida de aprender.

Actividad 3

Para dar a conocer y fomentar los atractivos turísticos, y en particular los de orden religioso, de su provincia de residencia en el resto del país, les proponemos crear un programa de televisión en el que puedan mostrar el producto turístico para luego subirlo a YouTube. Procuren seleccionar un destino cercano a su escuela para organizar una salida en grupo y realizar la filmación en ese lugar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías