Secuencia didáctica número 271
Evangelización de los pueblos originarios
A principios del siglo XVII la población guaraní había disminuido a la mitad, luego de cincuenta años de sufrir enfermedades llegadas con los conquistadores europeos, malos tratos a mano de los encomenderos españoles y muertes en las guerras de resistencia.
Además, las tekoas, o aldeas, eran asoladas por los temidos bandeirantes, cazadores de esclavos llegados desde San Pablo, Brasil. Por eso, muchos grupos huyeron hacia zonas inaccesibles y otros se alejaron en busca de la Tierra Sin Mal (lugar concreto ubicado hacia el este, mas allá del océano Atlántico, que formaba parte de una creencia guaraní). Pero a pesar de la prédica de los payés (tipo de prédica o creencia típica del pueblo guaraní), otros muchos aceptaron incorporarse a las poblaciones que los religiosos jesuitas querían organizar con los pueblos originarios –principalmente guaraníes– para convertirlos al cristianismo y enseñarles las costumbres europeas. Estas misiones se instalaron en la selva y sus alrededores y se mantenían con la agricultura, con el ganado que allí se criaba y con las vacas salvajes atrapadas durante las expediciones llamadas vaquerías.
Actividades
Actividad 1
a) Busquen el significado de los términos guaraníes, tekoas, payés y bandeirantes.
b) Investiguen en libros de historia argentina o en Internet sobre las misiones jesuíticas. ¿Qué eran? ¿Cómo surgieron? ¿En qué provincias se ubicaban? ¿Cuál era su población? ¿Cómo eran tratados los pueblos nativos por la colonización española?, ¿y por los jesuitas? ¿Cuál era el carácter económico de las misiones?, ¿y las condiciones de trabajo? ¿Qué producían? Utilicen el mapa histórico de la República Argentina para ubicar los asentamientos jesuíticos o las misiones. Encontrarán este y otros mapas útiles para su investigación en la Mapoteca Educ.ar.
c) Averigüen qué pueblos, además de los guaraníes, fueron sometidos por los jesuitas y cuáles pelearon contra ellos. Confeccionen una tabla en la que figuren: las provincias, el nombre de cada pueblo originario y las misiones en las que habitaban. ¿Alguno de estos pueblos ocupó u ocupa actualmente la provincia en la que viven?, ¿cuál o cuáles? Elaboren un informe.
Para obtener información pueden consultar la siguiente página:
Actividad 2
a) Realicen un debate en clase sobre la vida de estos pueblos, sus orígenes y la transición al cristianismo. Vuelquen en un informe el trabajo realizado en clase, con las distintas posiciones presentadas, utilizando el procesador de texto de sus computadoras.
b) Investiguen qué ocurrió con los descendientes de los pueblos mencionados. Ubiquen en el mapa político de la Argentina su actual lugar de residencia. También investiguen qué actividades realizan para mantener vivas sus culturas. Con la información obtenida, armen una presentación en PowerPoint.
Actividad 3
a) Investiguen qué misiones nombradas en la actividad 1 se convirtieron en pueblos o ciudades que se puedan visitar actualmente. Utilizando el mapa mudo político de cada provincia marquen un posible recorrido turístico por las rutas jesuíticas.
b) Formen grupos y cada uno elija un recorrido. Luego, desarrollen una propuesta turística. Observen el mapa turístico de cada provincia y agreguen a sus propuestas otros puntos de interés.
c) Con la propuesta desarrollada, realicen una presentación en PowerPoint; para completarla, pueden incluir fotos bajadas de Internet. Compartan con sus compañeros los trabajos realizados.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Mapoteca Educar
- Mapa mudo político de las provincias
- Mapa histórico de la República Argentina
- Mapa turístico de las Provincias
- Compañía de Jesús en la Argentina (Wikipedia)
- Ruta de los Jesuitas, Corrientes
- Ruta de los Jesuitas, Misiones
- Misiones Jesuíticas, Oni escuelas
Créditos de las Fotografías:
- Ramiro Leandro, Wikimedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Las_ruinas_de_San_Ignacio.JPG