Secuencia didáctica número 1574
Cultura guaraní y chamamé en la provincia de Corrientes
Gran parte del acervo cultural de los pueblos nació con los pueblos originarios de cada sitio. La provincia de Corrientes es muy rica en varias expresiones de origen guaraní como así también en otras con influencias europeas.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía, historia y en Internet qué aspectos de la cultura correntina están directamente emparentados con la cultura de origen guaraní o influidos por ella y cuáles tienen influencia extranjera.
b) Armen un listado sobre esos aspectos, detallen cuál es su influencia, en qué categoría de la cultura intervienen y los lugares en los que están representados. Ubiquen estos sitios en el mapa cultural de la provincia; pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.
c) Generen una presentación de las expresiones con influencia guaraní. Para ello, formen grupos pequeños de trabajo y cada uno tome un tema. Pueden hacer un video o una secuencia fotográfica, musicalizado con temas típicos. Realícenla con el programa de su preferencia.
d) Busquen la manera de dar a conocer la presentación a través de un blog o de redes sociales. También publíquenla en el servidor escolar.
Actividad 2
a) Investiguen en Internet sobre los orígenes del chamamé, su evolución musical a lo largo de los años, instrumentos intervinientes y los intérpretes que sobresalieron o lo hacen actualmente.
b) En el mapa político de la provincia, ubiquen y marquen el lugar de origen de cada intérprete. Para ello, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.
c) Con los datos obtenidos armen una línea de tiempo en la que se vean reflejados los hitos más destacados en la historia de esta expresión musical. Para hacerla, utilicen el programa Cronos de sus computadoras.
d) A partir de los datos trabajados, creen un informe documental que cuente la historia y evolución del chamamé en Corrientes. Utilicen fotos y videos de distintos intérpretes de música instrumental, canto y baile, y también de autores y compositores. Pueden incluir talleres en los que se fabriquen acordeones o mostrar variantes de ese instrumento típico del chamamé. Utilicen los programas y herramientas que crean más convenientes.
Actividad 3
a) Investiguen qué expresiones musicales representan a su provincia de residencia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Pueden consultar el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).
b) Ideen una campaña para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darla a conocer a través de Internet para promocionar el turismo cultural en su provincia.