Secuencia didáctica número 1784

Fiestas populares en Corrientes

Gran parte del acervo cultural de los pueblos es el legado de su historia, costumbres y tradiciones. La provincia de Corrientes es muy rica en varias expresiones culturales, como fiestas populares, música y comida.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía e historia y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las costumbres y tradiciones que ofrece la provincia de Corrientes. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación de cada festividad nacional, provincial o regional.

b) Destaquen qué actividades se desarrollan en cada festividad, qué se puede observar durante sus eventos y dónde se realizan o pueden contemplarse. Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla para colocar estos datos.

c) Reunidos en grupos de trabajo, seleccionen algunas festividades de su interés y, a partir de los datos encontrados, propongan un itinerario de viaje para asistir a la mayor cantidad posible de fiestas teniendo en cuenta las fechas y lugares de realización. Editen el mapa político de la provincia marcando los sitios para visitar y el recorrido propuesto. Coloquen las distancias que se deben recorrer y las fechas de cada etapa del viaje. No olviden editar las referencias del mapa. Para ello, guárdenlo en sus computadoras y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

d) Para completar la actividad, suban lo producido al servidor escolar y a Internet. Luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

Actividad 2

a) Busquen información sobre comidas y bebidas típicas correntinas de origen criollo o guaraní. Reunidos en pequeños grupos de trabajo estudien y den a conocer las distintas manifestaciones de origen culinario.

b) Con los datos obtenidos realicen una presentación en PowerPoint que contenga imágenes, infografías, recetas y todo elemento que crean conveniente.

c) Marquen el lugar en el que se puede encontrar cada comida o bebida típica que no esté ya representada en el mapa cultural de la provincia. Para ello, descarguen el mapa a sus computadoras y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

d) Ideen la forma de dar a conocer cada una de ellas en su comunidad educativa. A modo de ejemplo, pueden grabar un programa televisivo en el que muestren el proceso de elaboración de alguna de estas comidas o bebidas típicas u organizar una feria escolar en la que se las ofrezca.

Actividad 3

a) Busquen información sobre las posibilidades que brinda su lugar de residencia en relación con las fiestas populares de tradición. Investiguen qué actividades se desarrollan, dónde y quiénes las organizan. Marquen su localización en el mapa cultural de la provincia (encuéntrenlo en la mapoteca). Para ello, guarden el mapa en sus computadoras y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

b) Ideen una campaña publicitaria para difundirlas. Busquen la manera de darlas a conocer a través de un blog.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías