Secuencia didáctica número 279
El territorio argentino y sus provincias
Nuestro país no siempre tuvo la organización política que conocemos hoy. Además de tener provincias, nuestro país contó con territorios nacionales.
A fines de 1880 se terminó de consolidar el territorio heredado de España. La Conquista del Desierto y otras campañas previas sometieron ferozmente a los pueblos originarios, entre ellos, a los mapuches y tehuelches.
Actividades
Actividad 1
Se sugiere la lectura de:
- Martín Fierro, de José Hernández.
- “Historia del guerrero y la cautiva”, de Jorge Luis Borges.
En ambas historias se narran situaciones relacionadas con las campañas de conquista del desierto y erradicación del indio, que culminaron con la de 1880 al mando del general Julio Argentino Roca.
a) Investiguen en libros de historia argentina o en Internet sobre la situación de los pueblos originarios habitantes de la Patagonia hacia principios del siglo XIX.
b) Divídanse en dos grupos, cada uno elija un pueblo nativo e investiguen su historia, forma de vida, costumbres, orígenes, cultura y cómo viven en la actualidad.
c) Sistematicen la información en un documento, una tabla o un cuadro conceptual –para ello utilicen el programa que les resulte conveniente–. Discutan en clase qué semejanzas encuentran entre las costumbres de estos pueblos y las costumbres que se conservan en su provincia.
d) Con la información obtenida, realicen una presentación multimedia que incluya música típica o un texto grabado por ustedes, fotos y videos; para hacerla, pueden utilizar los programas Impress o PowerPoint.
e) Utilizando el mapa mudo físico de la República Argentina, marquen las áreas en las que habitaban estos pueblos en la Patagonia. ¿Qué paisaje y qué clima, cuál es la flora y la fauna que predominan en estas zonas? Establezcan con sus compañeros relaciones entre las costumbres y los hábitos alimenticios que relevó en la pregunta b, y dichos paisajes y su geografía.
Actividad 2
Incorporación de territorios a la República Argentina
a) En el mapa mudo político de la República Argentina marquen los territorios ocupados por pueblos originarios hacia 1820. Para su investigación, consulten libros de historia argentina o sitios de Internet como, por ejemplo, el portal de las culturas originarias.
b) Utilizando el programa Cronos de sus netbooks, elaboren una línea de tiempo que contenga:
- Fechas en las que se incorporaron las distintas regiones ocupadas por pueblos originarios al territorio argentino.
- Personalidades militares encargadas de cada campaña de conquista.
- Nombre de la región incorporada.
- Foto de la región (busquen en Internet).
c) Mencionen y expliquen los métodos de conquista aplicados en cada caso. Comenten en clase su opinión y qué hubiesen propuesto hacer ustedes en esa situación.
d) Discutan en pequeños grupos las ventajas y desventajas que generó la incorporación de estos territorios. Expónganlas y debatan con los otros grupos. Luego, registren las conclusiones del debate en un informe.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Conquista de Desierto (Wikipedia)
- El último malón (Oni escuelas)
- La Conquista del Desierto (Canal Encuentro)
- Biblioteca Ser indígena
- Pueblos originarios en Argentina