Secuencia didáctica número 1303
Entre 1833 y 1834, al concluir su primera gobernación, Juan Manuel de Rosas emprendió la primera campaña financiada por la provincia y por los estancieros bonaerenses, preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades.
Etiquetas: Alsina, Avellaneda, Conquista del Desierto, general Roca, pueblos originarios, Rosas, Sarmiento
Secuencia didáctica número 1139
La toponimia es el estudio del origen y la significación de los nombres propios de un lugar, país o región. Las provincias del noroeste argentino (NOA) poseen numerosos lugares con nombres de origen quechua. La etimología de la voz Tucumán más aceptada es la que proviene del quechua Yucuman, que significa lugar donde nacen los ríos.
Etiquetas: derechos, diaguitas, INAI, pueblos originarios, quichua, toponimia
Secuencia didáctica número 1136
La ciudad de Santiago del Estero es denominada “madre de ciudades” porque es la diócesis más antigua de la Argentina. Desde ella se fundaron muchas otras ciudades de la región antiguamente llamada Gobernación del Tucumán.
Etiquetas: derechos, diaguitas, INAI, lule-vilela, pueblos originarios, quichua, tonocote, toponimia
Secuencia didáctica número 279
Esta secuencia invita a recorrer la historia de la organización política de nuestro país.
Etiquetas: Conquista del Desierto, costumbres, general Roca, mapuches, provincias, pueblos originarios, tehuelches, Territorio Nacional
Secuencia didáctica número 271
El impacto que tuvo la conquista española en los pueblos aborígenes generó la mudanza de ciertos grupos a zonas de difícil acceso o su incorporación al proyecto evangelizador de los jesuitas en estos territorios.
Etiquetas: bandeirantes, costumbres, evangelización, guaraníes, Misiones Jesuíticas, payés, pueblos originarios, tekoas