Secuencia didáctica número 1054
Climas y biomas de la provincia de Mendoza
La provincia de Mendoza está situada en el centro del país, recostada sobre los Andes centrales, y en ella predominan los climas áridos.
Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica local determinan distintos subtipos: de sierras y campos al norte, de estepa al sur y andino-puneño en la Cordillera. Los biomas xerófitos predominan en todo el territorio: formaciones esteparias en los altos Andes y el extremo meridional de la provincia, montes leñosos, arbustivos en las mesetas y llanos orientales.
Actividades
Actividad 1
a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia del Mendoza y observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima local. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas? ¿Cómo se comportan la isoyetas? ¿Por qué?
b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos y con la información obtenida completen el siguiente cuadro.
Climas de Mendoza | |||
Árido de montaña | Árido de sierras y campos | Árido de la estepa | |
Temperatura media | |||
Amplitud térmica anual | |||
Amplitud térmica diaria | |||
Precipitaciones | |||
Días con cielo despejado | |||
Vientos | |||
Granizo | |||
Humedad relativa |
c) Analicen los climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia de Mendoza. Encuentren similitudes y diferencias. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático analizadas en el punto anterior, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico. Justifiquen la elección. Corroboren sus resultados ubicando estos sitios en el mapa con la ayuda del programa Google Earth.
d) Observen este mapa que representa el promedio anual de eventos de granizo en todo el territorio nacional en un período de 48 años. ¿Cuáles son las zonas del país más afectadas por este fenómeno? Comparen la situación de la provincia de Mendoza con la del resto del país. ¿En qué zonas de la provincia este fenómeno es más recurrente? ¿En qué épocas del año? ¿A qué lo atribuyen? ¿Cómo se genera el granizo? ¿Cómo se cuantifica su ocurrencia? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Por qué es tan importante controlarlo? En el mapa físico de la provincia de Mendoza ubiquen las zonas en las que es más frecuente la caída de granizo. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
e) Investiguen qué es la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza, cuáles son sus misiones y objetivos, principales proyectos en marcha e investigaciones. ¿De qué manera trabaja esta dirección? ¿Cómo han colaborado en la comprensión y manejo de distintos fenómenos meteorológicos?
Actividad 2
a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Mendoza. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos: fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de Mendoza para insertar imágenes típicas de cada bioma; para hacerlo utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
b) El mapa representa la distribución de los distintos tipos de formaciones vegetales en el territorio provincial. Investiguen las características de cada una de ellas, especies típicas, fauna asociada, adaptaciones al medio, suelos y relieve característico. ¿Qué son los oasis mendocinos? ¿Dónde se encuentran? Caracterícenlos.
c) Las siguientes imágenes corresponden a tres especies locales que han sido declaradas monumentos naturales provinciales. Identifíquenlas. ¿En qué zonas se las encuentra? ¿Qué es un monumento natural? Investiguen acerca de otras especies vulnerables o amenazadas en la provincia. ¿De qué manera se las protege? ¿Cuál es el organismo provincial encargado del cuidado de la biodiversidad? ¿Cómo está organizado?
d) Observen los siguientes mapas. El primero representa el grado de peligro de desertificación en la provincia. El segundo muestra las áreas afectadas por diferentes tipos de erosión. Relacionen ambos mapas. ¿Qué es la desertización? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿Cuáles son las áreas más amenazadas de la provincia? ¿Qué tipo de erosión predomina en ellas? ¿De qué manera influye cada tipo de erosión en el proceso de desertificación? Trabajen con los mapas físico, climático y ambiental de la provincia. ¿A qué clima y formas de relieve corresponden? ¿Cuáles son los ambientes más afectados? ¿Y los menos? ¿Por qué?
Actividad 3
Trabajo de integración
Reúnanse en grupos. Averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de Mendoza y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema. Podrán armar este último con la ayuda del programa CmapTools.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Servicio Meteorológico Nacional
- Sitio oficial del gobierno de la provincia de Mendoza
- Administración de Parques Nacionales
- INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
Créditos de las fotografías
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aconcagua_from_base.jpg?uselang=es
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pink_Fairy_Armadillo_%28Chlamyphorus_truncatus%29.jpg?uselang=es
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pterocnemia_pennat_%28zoo_Zurich%29.jpg?uselang=es
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guanacos_1.jpg
- Sistema de información de biodiversidad
- INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)