Secuencia didáctica número 1602

Turismo austral

La República Argentina está ubicada en el extremo sur del continente americano, cuyo punto más austral es la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades, investigarán y analizarán la oferta turística de ésta isla, destacando sus atractivos más sobresalientes, y generando material de promoción para fomentar el turismo local.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia de Tierra del Fuego. Utilicen los mapas físico y turístico de la Isla Grande de Tierra del Fuego como guía de referencia.

b) Investiguen qué circuitos turísticos existen, qué actividades se desarrollan en cada uno, qué se puede observar durante los recorridos, hospedajes, gastronomía y entretenimiento. Armen una tabla, en Excel, y coloquen los datos de cada uno.

c) Con los datos encontrados marquen el recorrido de cada circuito sobre el mapa físico mudo de la isla, incluyan los sitios que se pueden visitar y los lugares de interés. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos turísticos de cada circuito. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Reunidos en tres grupos de trabajo, repartan los temas de investigación de la siguiente lista:

  • Río Grande
  • Tolhuin
  • Ushuaia

b) Cada grupo buscará información específica sobre la ciudad seleccionada; características, historia, ubicación geográfica (utilizando para ello la aplicación Google Earth), actividades que se pueden realizar, hospedajes, gastronomía, circuitos tradicionales y todos los datos que consideren de interés. Pueden consultar el mapa histórico de la Isla Grande de Tierra del Fuego para ayudarse.

c) Realicen un informe documental sobre las posibilidades turísticas, incluyan mapas e imágenes del recorrido por la ciudad y alrededores. Luego suban el material al servidor escolar para compartirlo con sus compañeros.

Actividad 3

La Patagonia, una de las regiones vírgenes más vastas del planeta, tiene grandes lagos de origen glaciario y ríos con rápidos de aguas cristalinas. Alimentados por las intensas nevadas cordilleranas ofrecen ricos pesqueros de truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmones, en ambientes de una extraordinaria belleza paisajística.

a) Busquen información sobre las posibilidades que brinda la provincia en relación con la pesca deportiva. Investiguen qué especies son de agua dulce y agua salada y dónde se realiza la actividad. Marquen su localización en el mapa turístico de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Para ello, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca. Pueden consultar el mapa ambiental de la isla para guiarse con las especies características.

b) Utilizando el programa PowerPoint de sus computadoras y con los datos encontrados, creen una presentación que describa las particularidades de esta atracción turística. Súbanla a un blog para difundirla.

c) En su provincia de residencia, ¿se realizan actividades como estas? Investiguen y agreguen los datos encontrados al mapa turístico de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca). Luego guárdenlo en el servidor escolar para que otros cursos puedan consultarlo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías