Secuencia didáctica número 773
Demografía de la provincia de La Pampa
El informe suministrado por el INDEC “Proyección de Población por Provincias 2001-2010” revela que La Pampa alcanzó según el censo de 2010 los 320.000 habitantes.
Con una tasa de crecimiento medio acumulativo del 21,2 por mil (15 por crecimiento vegetativo y 6,2 de crecimiento migratorio neto), un ritmo de urbanización del 12,8% y una composición atarea del 31% de preactivos (hasta 14 años), del 60% de activos (entre 15 y 64 años) y del 9% de pasivos (de 65 a más años), sus dos principales ciudades, Santa Rosa-Toay y Gral Pico, detentan el 50% de la población total.
Actividades
Actividad 1
a) Analicen los datos de la tabla presentada y realicen los gráficos estadísticos correspondientes a: población total en 2001 y estimada para 2009, densidad de población en 2001 y estimada para 2009.
Población total Censo 2001. Índice de masculinidad, superficie, densidad de población, tasa de crecimiento anual medio y población estimada año 2009, por departamento, para la provincia de La Pampa |
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Departa- mento | Población total censo 2001 | Índice de masculinidad | Superficie en km2 | Densidad de población en 2001 (hab./km2) | Crecimiento anual medio 1991-2001 | Población total al 2009 | Densidad de población al 2009 (hab./km2) |
Total provincia | 299.294 | 99,4 | 143.400 | 2,1 | 16,0 | 337.521 | 2,4 |
Atreucó | 10.134 | 101,08 | 3.580 | 2,8 | 5,4 | 10.805 | 3,0 |
Caleu Caleu | 2.075 | 109,2 | 9.078 | 0,2 | 3,4 | 2.141 | 0,2 |
Capital | 96.920 | 93,6 | 2.525 | 38,4 | 23,4 | 113.505 | 45,0 |
Catriló | 6.728 | 105,8 | 2.555 | 2,6 | 12,4 | 7.597 | 3,0 |
Chalileo | 2.517 | 109,8 | 8.917 | 0,3 | 21,7 | 2.968 | 0,3 |
Chapaleufú | 10.787 | 100,9 | 2.570 | 4,2 | 10,6 | 11.850 | 4,6 |
Chical Co | 1.595 | 123,7 | 9.117 | 0,2 | 27,1 | 1.860 | 0,2 |
Conhelo | 14.591 | 103,4 | 5.052 | 2,9 | 5,8 | 15.521 | 3,1 |
Curacó | 886 | 141,4 | 13.125 | 0,1 | 10,7 | 1.046 | 0,1 |
Guatraché | 9.306 | 102,9 | 3.525 | 2,6 | -0,3 | 9.355 | 2,7 |
Hucal | 7.838 | 106,5 | 6.047 | 1,3 | 3,7 | 8.448 | 1,4 |
Lihuel Calel | 547 | 180,5 | 12.460 | 0,0 | 17,0 | 781 | 0,1 |
Limay Mahuida | 475 | 124,1 | 9.985 | 0,0 | -19,0 | 413 | 0,0 |
Loventué | 8.649 | 104,6 | 9.235 | 0,9 | 8,1 | 9.178 | 1,0 |
Maracó | 54.699 | 97,0 | 2.555 | 21,4 | 22,2 | 63.083 | 24,7 |
Puelén | 7.757 | 105,2 | 13.160 | 0,6 | 15,6 | 8.793 | 0,7 |
Quemú Quemú | 8.756 | 101,8 | 2.557 | 3,4 | 1,5 | 8.945 | 3,5 |
Rancul | 10.648 | 104,5 | 4.933 | 2,2 | 9,4 | 11.628 | 2,4 |
Realicó | 15.302 | 99,6 | 2.450 | 6,2 | 10,9 | 16.836 | 6,9 |
Toay | 9.256 | 109,7 | 5.092 | 1,8 | 29,4 | 10.910 | 2,1 |
Trenel | 5.324 | 104,2 | 1.955 | 2,7 | 8,2 | 6.270 | 3,2 |
Utracán | 14.504 | 102,7 | 12.967 | 1,1 | 10,4 | 15.588 | 1,2 |
Fuente: Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 |
b) Comparen los resultados de las distintas regiones y observen la diferencia entre las dos ciudades más importantes de la provincia. ¿Qué conclusiones pueden sacar? ¿A qué se deberá tal diferencia? Escriban en una lista las posibles causas.
c) Abran el mapa demográfico de la provincia de La Pampa y compárenlo con el cuadro. ¿Encuentran similitudes entre las áreas pintadas y los valores mostrados?
d) Investiguen el significado de vacío demográfico. Consulten los mapas físico y ambiental de la provincia para detectar las áreas de la provincia que presenten estas características.
Actividad 2
a) Ingresen a las páginas del Indec y de la Dirección General de Estadísticas y Censos y busquen información referida a educación, salud y vivienda de acuerdo con el Censo 2010 en toda la provincia.
b) Indaguen si hay otra provincia argentina que muestre valores similares. ¿Cuál? ¿Por qué creen que ocurre? Argumenten sus respuestas y exprésenlas en un texto. Luego compartan su trabajo con el resto de la clase para comparar resultados.
c) Con los datos de La Pampa, armen una red conceptual que contenga la información de los tópicos analizados. Utilicen el programa CmapTools para realizarla.
d) Analicen los datos y elaboren un informe sobre la situación en educación, salud y vivienda. Manifiesten dónde se evidencian las brechas más marcadas dentro de la provincia. ¿Pueden plantear una idea de por qué existen tales diferencias? Completen el trabajo con imágenes obtenidas de Internet.
Actividad 3
a) Ingresen nuevamente a los sitios mencionados en la actividad anterior y busquen ahora los datos referidos a distribución etaria por sexo.
b) Vuelquen los datos en una tabla creada con el programa Excel y luego representen los valores obtenidos en una pirámide de población. Utilicen para ello el programa que crean más conveniente.
c) Comparen los datos obtenidos entre sí y busquen las diferencias entre la población urbana y la población rural. ¿Existe relación entre la distribución por sexo y edad con la distribución espacial? ¿Qué razones encuentran para que ello ocurra?
d) Incorporen las conclusiones obtenidas en esta actividad al informe comenzado en la actividad anterior y súbanlo a un blog como WordPress o al servidor escolar para poder compartirlo con la comunidad educativa.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Indec
- Estadísticas (Dirección General de Estadísticas y Censo, Gobierno de la Pampa)
- Anuario Estadístico (Dirección General de Estadísticas y Censo, Gobierno de la Pampa)
- Población (La Arena)