Secuencia didáctica número 1685
Cultura artesanal en la provincia de La Pampa
La cultura pampeana se forjó durante muchos años con el permanente aporte de otras culturas, como la araucana, la española y las de otros pueblos originarios que atravesaron sus tierras durante las incursiones de los malones. Todo esto dio forma a su representación actual y la producción de artesanías es un fiel exponente.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en Internet qué aspectos de la cultura pampeana están directamente relacionados con la producción de madera y su posterior transformación en productos artesanales. Utilicen los mapas cultural, turístico y económico como guía de referencia.
b) Armen un listado y en el mapa político mudo de la provincia marquen los lugares en los que pueden observarse los talleres o exposiciones de esos productos manufacturados. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.
c) Con los datos trabajados, diseñen una infografía sobre el proceso de producción y transformación de la madera de caldén. Pueden crearla con el programa que les resulte más conveniente.
d) Averigüen si en su provincia de residencia existen árboles autóctonos que sean utilizados para elaborar artesanías y muebles. Si es así, armen una presentación similar a la del punto anterior.
e) Para completar la actividad, suban lo producido al servidor escolar y luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que todos puedan verlo.
Actividad 2
a) Investiguen qué otras expresiones artesanales existen en su provincia, qué actividades se desarrollan en cada una y qué se puede observar durante una visita. Dónde se realizan o pueden contemplarse. Armen una tabla para colocar los datos utilizando el programa Excel de sus computadoras.
b) Basándose en los datos encontrados, marquen la ubicación del lugar de desarrollo o exposición sobre el mapa político mudo de la provincia editado antes.
c) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales de cada expresión. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.