Secuencia didáctica número 247
Estructuras geológicas y clima de la provincia de Catamarca
La provincia de Catamarca posee estructuras geológicas bien diferenciadas. El 70% de su superficie es de relieve montañoso, lo que influye definitivamente en sus características climáticas.
Actividades
Actividad 1
a) Utilizando libros de geografía o Internet, investiguen cuáles son los cuatro sistemas montañosos que forman parte del territorio catamarqueño. Realicen una breve descripción de los mismos. Busquen información sobre los procesos geológicos que dieron origen a dichas estructuras y armen un cuadro en el que consten las características de esos períodos; para hacerlo, pueden utilizar el programa Excel.
b) En el mapa físico mudo de la provincia de Catamarca, ubiquen y nombren las cumbres más altas de cada sistema investigado. Para ello, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.
c) Comparen el relieve de la provincia de Catamarca con el de Misiones. Resuman las diferencias en forma de mapa conceptual utilizando el programa CmapTools. Luego debatan con sus compañeros la influencia del relieve en las actividades antrópicas de cada provincia. Pueden acompañar las diferentes exposiciones con material obtenido en la Web.
Para obtener información, pueden consultar las siguientes páginas:
Actividad 2
a) Investiguen cómo influyen los accidentes geográficos en la variedad climática de la provincia. Utilizando el programa Word, realicen un informe sobre esa relación; expongan un listado de los accidentes y de su influencia climática y agreguen imágenes de cada uno. Pueden consultar el mapa climático de la provincia de Catamarca.
b) Compartan con sus compañeros los informes y mapas conceptuales realizados a través del servidor de la escuela. Averigüen si en su provincia se dan situaciones climáticas similares también producidas por accidentes geográficos. De ser así, compárenlas con las de Catamarca y agréguenlas al informe.
c) En pequeños grupos, discutan las implicancias de estos fenómenos, cómo condicionan la vida cotidiana de los habitantes de la provincia y las actividades agropecuarias. Luego compartan sus conclusiones con el resto de la clase. Realicen una presentación en PowerPoint en la que expongan los fenómenos y sus efectos, incluyan imágenes y sonidos.
Pueden consultar las siguientes páginas para obtener información útil para sus trabajos: