Secuencia didáctica número 726

Aspectos demográficos de la provincia de Buenos Aires

El conjunto de la población, su incremento por crecimiento vegetativo y por movimientos migratorios, su decrecimiento por mortalidad y emigración, su distribución por sexo, edad, ocupación, salud, nivel de estudios y otras variables forman lo que se denomina demografía. La provincia de Buenos Aires, por su gran superficie y por su cercanía a la capital de la Nación, presenta aspectos muy dispares en su composición poblacional.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información en libros de geografía, historia y en Internet sobre la demografía de la provincia de Buenos Aires. Completen la búsqueda utilizando el mapa demográfico de la provincia y accediendo al sitio del Indec.

b) Analicen cómo está distribuida la población en el territorio provincial. ¿Qué influencia tiene el conurbano bonaerense, llamado Gran Buenos Aires, sobre el total provincial? ¿Ocurre lo mismo con la capital provincial? Discútanlo en clase con sus compañeros.

c) Busquen cuáles son las quince principales ciudades de la provincia, además de la ciudad de La Plata y las del Gran Buenos Aires.

d) Armen una lista utilizando el programa Excel que contenga el nombre de cada ciudad, su población y su superficie (pueden medirla de forma aproximada utilizando las herramientas del programa Google Earth). Agreguen a la tabla una columna para calcular la densidad de población. Si quieren saber cómo calcularla, pueden consultar el siguiente artículo: Densidad de población.

e) Agreguen a la tabla anterior otra columna para el cálculo de la población porcentual correspondiente a cada ciudad respecto del total provincial.

f) A continuación, generen dos gráficos estadísticos para representar los valores calculados. Un gráfico de barras para la densidad poblacional y un gráfico circular para los valores porcentuales.

g) Por último, observen nuevamente el mapa demográfico utilizado y comparen los resultados obtenidos por ustedes con los representados en el mapa. ¿Pueden ver las coincidencias? ¿Qué conclusiones pueden obtener de este análisis?

Actividad 2

a) Busquen información e investiguen sobre los acontecimientos del ámbito económico que hayan generado un proceso migratorio desde el exterior y el interior del país hacia la provincia y los procesos expulsivos que hayan generado una gran emigración de sus pobladores.

b) Armen una línea de tiempo en la que figuren los acontecimientos más relevantes que produjeron estos procesos migratorios desde 1800 hasta la actualidad. Destaquen los más significativos desde el punto de vista cuantitativo. Utilicen el programa Cronos de sus computadoras para realizarlo.

c) Dibujen sobre el mapa político mudo de la provincia de Buenos Aires flechas que representen los movimientos de entrada y salida de masas poblacionales e indiquen el origen y el destino. Utilicen distintos colores para cada movimiento y agreguen un cuadro con las referencias correspondientes. Pueden realizar la tarea con el programa Gimp de sus computadoras o con las herramientas de la Mapoteca.

d) Con todos los datos reunidos, redacten un informe que describa estos hechos. Las causas de los movimientos y el saldo que arrojó cada uno de ellos. Reúnan toda la información, incluido el mapa trabajado, en una presentación de PowerPoint y súbanla al servidor escolar para compartirla con toda la comunidad educativa.

Actividad 3

Caso especial de estudio

Un problema muy particular de los grandes conglomerados urbanos es la falta de vivienda y espacio para tanta cantidad de habitantes. Esto conlleva la existencia de grandes asentamientos muy precarios y con una gran densidad de población.

Las siguientes imágenes muestran unas vistas de estos asentamientos.

Ciudadela

Dock Sud

a) Investiguen sobre el comienzo y la evolución de este fenómeno social. ¿Por qué se crearon? ¿Cuáles son los factores que contribuyen a su existencia? ¿Qué características tienen estas poblaciones?

b) Ingresen al sitio del Indec y busquen los datos del censo 2010 correspondientes a la conformación demográfica de estos barrios. Observen la distribución por sexo, edad y origen y las actividades desarrolladas.

c) Observen también cómo se conforman los hogares, cuántas personas habitan en una misma vivienda y qué particularidades presentan estas.

d) Redacten una monografía que refleje la problemática de este caso de estudio. Complétenla con imágenes bajadas de Internet y gráficos estadísticos que muestren los valores estudiados. Suban el trabajo a un blog o sitio de Internet.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías