Secuencia didáctica número 1363
Climas y biomas de la provincia de Chubut
Situada en el centro de la región patagónica, la provincia de Chubut está dominada por los climas áridos en casi toda su extensión.
Las particularidades del relieve determinan la existencia de tres ambientes geográficos bien diferenciados: la cordillera, la meseta y el litoral atlántico; cada uno está caracterizado por un subtipo particular de clima y bioma. El monte característico del oriente provincial se convierte en una estepa de vegetación seca y rala en el centro del territorio. Ambas formaciones típicas de climas áridos contrastan con la exuberancia del bosque húmedo que cubre las laderas andinas en el extremo occidental de la provincia.
Actividades
Actividad 1
a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia del Chubut y observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima chubutense. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas?
b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos y, con la información obtenida, completen el siguiente cuadro.
Climas de Chubut | |||
Frío árido de la Patagonia | Frío húmedo | Árido de estepa | |
Temperatura media | |||
Amplitud térmica anual | |||
Amplitud térmica diaria | |||
Precipitaciones | |||
Días con cielo despejado | |||
Vientos | |||
Granizo | |||
Humedad relativa |
c) Observen los siguientes climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia del Chubut: Puerto Madryn, Esquel y Paso de Indios. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático analizadas en el punto anterior, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico. Justifiquen la elección.
d) Observen los siguientes gráficos. El mapa indica la velocidad media anual de los vientos en la provincia, en metros por segundo, mientras que el gráfico ilustra las variaciones anuales de la intensidad de los vientos en cuatro localidades. Con estos datos y la información que encuentren sobre el tema en Internet, caractericen el comportamiento de los vientos en Chubut. ¿De qué manera influyen en el modelado del paisaje? ¿Cómo afectan la biota y las actividades humanas? ¿Qué importancia tiene este factor climático como recurso?
Actividad 2
a) Abran el mapa ambiental de la provincia del Chubut. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia para insertar en él imágenes típicas de cada bioma; para ello, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
b) Investiguen las características de estas formaciones: playas bajas de grava, restingas y acantilados. Describan el paisaje típico de cada una. Localicen los distintos tipos en el mapa físico mudo de la provincia. Nombren fauna y flora características y expliquen la dinámica de estos ecosistemas.
c) Identifíquen ejemplares característicos de la fauna y flora de las distintas ecorregiones de la provincia y busquen imágenes de otras especies típicas de cada bioma. ¿Existen especies amenazadas, vulnerables o protegidas en el territorio provincial?
d) El mapa de la izquierda ilustra el grado de degradación de los suelos en la provincia de Chubut. Investiguen en Internet acerca de este problema ambiental. ¿Qué significa desertificación? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias? Trabajen con el mapa físico, el mapa climático y el mapa ambiental de la provincia. ¿Cuáles son las áreas más degradadas? ¿A qué clima y formas de relieve corresponden? ¿Cuáles son los ambientes más afectados? ¿Y los menos? ¿Por qué?
Actividad 3
Trabajo de integración
Reunidos en grupos, averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de Chubut y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando el programa Movie Maker o PowerPoint. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa provincial con la ubicación del área. Deberán incluir, además, un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema; para hacerlo, pueden utilizar el programa CmapTools.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Sitio oficial del gobierno de la provincia de Chubut
- Servicio Meteorológico Nacional
- Administración de Parques Nacionales
- INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)