Secuencia didáctica número 1778
Fiestas populares en el Chaco
Las costumbres y tradiciones de un pueblo son su mayor rasgo de identidad. Las distintas expresiones artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Chaco una estrecha unión entre la gente y su tierra. Las fiestas populares expresan vivamente esta unión.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía e historia y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las costumbres y tradiciones que ofrece la provincia del Chaco. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación de cada festividad.
b) Destaquen qué actividades se desarrollan en cada una, qué se puede observar durante cada evento y dónde se realizan o pueden contemplarse. Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla para colocar estos datos.
c) Reunidos en grupos de trabajo, seleccionen alguna festividad de su interés y, con los datos encontrados, creen una secuencia fotográfica acompañada de sus debidas explicaciones grabadas en una pista de audio. Utilicen el programa Audacity para grabar el relato y MovieMaker para editar la secuencia.
d) Para completar la actividad, suban lo producido al servidor escolar y a Internet. Luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.
Actividad 2
a) Busquen información sobre comidas y bebidas típicas chaqueñas cuyo origen esté directamente ligado a los pueblos originarios de la provincia. Reunidos en pequeños grupos de trabajo, estudien y den a conocer las distintas manifestaciones de origen culinario.
b) Luego con los datos obtenidos realicen una presentación en PowerPoint, que contenga imágenes, infografías, recetas y todo otro elemento que crean conveniente.
c) Marquen el lugar en el que se puede encontrar cada comida o bebida típica que no esté ya representada en el mapa cultural de la provincia. Para ello, guarden el mapa en sus computadoras y trabajen con los programas Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.
d) Ideen la forma de dar a conocer cada una de ellas en su comunidad educativa. A modo de ejemplo, pueden grabar un programa televisivo en el que muestren el proceso de elaboración de alguna de estas comidas o bebidas típicas u organizar una feria escolar en la que se las ofrezca.
Actividad 3
a) Investiguen si en su provincia existen comidas típicas que sean elaboradas con ingredientes originarios de la región y concentren el interés de los visitantes. Consulten para ello el mapa cultural de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca). Luego armen una presentación similar a la de la actividad anterior.