Secuencia didáctica número 1683

Cultura artesanal en la provincia del Chaco

Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican a través de sus costumbres y tradiciones. Las distintas disciplinas artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia del Chaco una unión entre la gente y su tierra. Las artesanías son una parte importante de esta unión.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía, historia y en Internet sobre las actividades culturales relacionadas con las artesanías que se desarrollan en la provincia del Chaco. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Investiguen qué expresiones artesanales existen, dónde se realizan, qué actividades se desarrollan en cada una y qué se puede observar durante las visitas. Armen una tabla para colocar estos datos utilizando el programa Excel de sus computadoras.

c) Marquen la ubicación del lugar de desarrollo o muestra de artesanos en el mapa político mudo de la provincia y agreguen una pequeña imagen que la represente junto a la marca. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos de cada actividad cultural. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que les resulte más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Busquen información sobre representaciones artesanales cuyo origen esté directamente ligado a los pueblos originarios de la región chaqueña. Tobas, pilagás, mocovíes, matacos, chorrotes, chulupíes y chiriguano-chanés tienen una rica historia y pueden expresar sus costumbres a través de las actividades artesanales.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los pueblos y luego realicen las consignas siguientes.

c) Investiguen en profundidad la cultura de cada etnia. Luego marquen la ubicación del lugar en el que desplegaron su cultura sobre el mapa político mudo de la provincia y realicen una presentación que incluya textos, imágenes, infografías, música y todo elemento que crean conveniente. Para hacerla, pueden utilizar el programa PowerPoint. Recuerden que para editar los mapas pueden utilizar los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

d) Ideen la forma de dar a conocer cada una de ellas en su escuela y para el resto de la comunidad a la que pertenecen, a través de Internet.

Actividad 3

a) Investiguen qué expresiones artesanales representan a su provincia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Hagan una campaña publicitaria para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darlo a conocer a través de Internet y promocionándolo en su comunidad y dentro de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías: