Secuencia didáctica número 1776
Fiestas populares en Catamarca
Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican con su historia, sus costumbres y tradiciones. Son la representación del sentir de su gente y su tierra. Las fiestas populares tanto nacionales como provinciales así lo demuestran.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de geografía e historia y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las costumbres y tradiciones que ofrece la provincia de Catamarca. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación de cada festividad nacional, provincial o regional.
b) Destaquen qué actividades se desarrollan en cada una, qué se puede observar durante cada evento y dónde se realizan o pueden contemplarse. Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla para colocar estos datos.
c) Reunidos en grupos de trabajo, seleccionen algunas festividades de su interés y, con los datos encontrados, propongan un itinerario de viaje para asistir a la mayor cantidad posible de actividades teniendo en cuenta las fechas y lugares de realización. Editen el mapa político de la provincia, marquen los sitios que se pueden visitar y el recorrido propuesto. Coloquen las distancias que se deben recorrer y las fechas de cada etapa del viaje. No olviden editar las referencias del mapa. Para ello, descárguenlo a sus computadoras y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.
d) Para completar la actividad suban lo producido al servidor escolar y a Internet. Luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.
Actividad 2
a) Busquen información sobre comidas y bebidas típicas catamarqueñas cuyo origen esté directamente relacionado con los pueblos originarios. Reunidos en pequeños grupos de trabajo, estudien y den a conocer las distintas manifestaciones de origen culinario.
b) Luego con los datos obtenidos realicen una presentación en PowerPoint, que contenga imágenes, infografías, recetas y todo otro elemento que crean conveniente.
c) Marquen el lugar en el que se puede encontrar cada comida o bebida típica que no esté ya representada en el mapa cultural de la provincia. Para ello, guarden el mapa en sus computadoras y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.
d) Ideen la forma de dar a conocer cada una de ellas en su comunidad educativa. A modo de ejemplo, pueden grabar un programa televisivo en el que muestren el proceso de elaboración de alguna de estas comidas o bebidas típicas u organizar una feria escolar en la que se las ofrezca.
Actividad 3
a) Busquen información sobre las posibilidades que brinda su lugar de residencia en relación con las fiestas populares de tradición. Investiguen qué actividades se desarrollan, dónde y quiénes las organizan. Marquen su localización en el mapa cultural de la provincia (encuéntrenlo en la mapoteca).
b) Ideen una campaña publicitaria para difundirlas. Busquen la manera de darlas a conocer a través de un blog.