Secuencia didáctica número 1560

Artesanías cordobesas

Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican con su historia, sus costumbres y tradiciones. Son la representación en diversos formatos del sentir de su gente y su tierra. Las distintas expresiones artísticas y culturales de Córdoba así lo reflejan.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre los Caminos de los Artesanos que se pueden encontrar en distintos sitios de la provincia de Córdoba. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Investiguen qué expresiones culturales existen en cada sitio, qué actividades se desarrollan, dónde, qué se puede observar durante sus recorridos. Armen una tabla para colocar los datos de cada uno utilizando el programa Excel de sus computadoras.

c) Marquen el recorrido de cada uno sobre el mapa político mudo de la provincia, incluyan los sitios que se pueden visitar y los lugares de interés según la expresión cultural. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos artesanales de cada circuito. Editen videos, imágenes, mapas, texto, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Indaguen y busquen información en Internet sobre los distintos estilos de cerámica que se fabrican en el territorio provincial. Marquen los sitios en el mapa cultural de la provincia. Utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

b) Con los datos obtenidos armen una red conceptual, agrupada por tipo de cerámica, con los principales exponentes y fotografías de cada uno. Utilicen el programa CmapTools de sus computadoras para hacerla.

c) Agreguen las fotos y algún dato característico sobre cada tipo de cerámica al mapa antes editado. Incluyan las referencias correspondientes.

d) Utilizando el programa PowerPoint, generen una presentación audiovisual que explique la historia y desarrollo de esta actividad cultural. No olviden incluir los mapas utilizados en las actividades anteriores. Luego compartan los trabajos con el resto de la clase a través del servidor escolar.

Actividad 3

a) Investiguen qué expresiones artesanales representan a su provincia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Pueden consultar el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales y promocionándolo en su comunidad y dentro de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías