Secuencia didáctica número 1757
Edificios protegidos de San Juan
La provincia de San Juan expone su cultura a través de diversas manifestaciones. La arquitectura, y en especial la de los grandes edificios de todos los tiempos, también forma parte del patrimonio cultural. La ciudad de San Juan es un fiel exponente de esta rama de la cultura.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de San Juan. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.
b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios presentados debajo y luego realicen las actividades que se encuentran a continuación.
- Parroquia San Juan Bautista.
- Museo Casa Natal de Sarmiento.
- Celda de San Martín y Convento de Santo Domingo.
- Iglesia de Santo Domingo.
- Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria.
- Escuela Normal Superior Sarmiento.
- Hospital Guillermo Rawson.
- Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
- Teatro Sarmiento.
- Centro Cívico.
- Estadio Cerrado Aldo Cantoni.
c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.
d) Utilizando la aplicación Google Earth y con las coordenadas geográficas que hayan encontrado, marquen la ubicación de todos los edificios estudiados sobre la imagen satelital de la ciudad de San Juan. Luego tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Para ello, descarguen la imagen a sus computadoras y utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para editar los mapas.
e) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de San Juan”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.
Actividad 2
a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que con esta información armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).
b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.