Secuencia didáctica número 1074
Climas y biomas de la provincia de San Juan
Situada en el centro oeste del país, recostada sobre los Andes centrales, la provincia de San Juan está dominada por los climas áridos.
Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica local determinan distintos subtipos: de sierras y campos al este y andino-puneño al oeste, en el sector más elevado. Los biomas xerófitos, de vegetación rala, leñosa y achaparrada, predominan en todo el territorio, desde la estepa puneña en el extremo occidental hasta los montes de las sierras y llanos orientales.
Actividades
Actividad 1
a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia del San Juan. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima local. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas? ¿Cómo se comportan las isoyetas? ¿Qué sucede en el centro de la provincia?
b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida:
Climas de San Juan | ||
Árido de montaña o andino puneño | Árido de sierras y campos | |
Temperatura media | ||
Amplitud térmica anual | ||
Amplitud térmica diaria | ||
Precipitaciones | ||
Días con cielo despejado | ||
Vientos | ||
Granizo | ||
Humedad relativa |
c) Analicen los climogramas correspondientes al paraje Los Erizos y a la localidad de San José de Jáchal, ambos en la provincia de San Juan. Encuentren similitudes y diferencias. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático analizadas en el punto anterior, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico y justifiquen su elección. Corroboren sus resultados ubicando ambos puntos en el mapa con la ayuda de la aplicación Google Earth. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
d) El siguiente gráfico representa la cantidad de días despejados en tres puntos del país: Capital Federal, Río Grande y San Juan. Analicen el gráfico y explíquenlo. ¿A qué atribuyen las diferencias? ¿Qué consecuencias tienen estas características? Investiguen qué significa el término heliofanía y relaciónenlo con la información de los gráficos. ¿Cómo es la heliofanía en San Juan? ¿Qué consecuencias tienen estas características sobre el clima local? ¿De qué manera puede utilizarse este recurso?
e) Investiguen qué es el viento zonda y luego expliquen el siguiente diagrama. ¿Qué características tiene este viento? ¿Cuándo sopla? ¿Qué consecuencias tiene sobre el clima y el ambiente locales?
Actividad 2
a) Abran el mapa ambiental de la provincia de San Juan. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos: fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de San Juan para insertar en él imágenes típicas de cada bioma, también marquen sobre el mapa el recorrido del viento zonda; para hacerlo utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.
b) Tomen dos ambientes particulares presentes en la provincia del San Juan: médanos y embalses artificiales creados en torno a las centrales hidroeléctricas. Describan el paisaje característico de cada uno de estos ecosistemas. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? ¿Cuáles son los principales ríos? ¿Qué características particulares tienen? ¿Cómo se han formado? Señalen similitudes y diferencias entre unos y otros. ¿Qué impacto han tenido los embalses artificiales en el medio local? Describan la fauna y la flora típicas.
c) Busquen imágenes de especies típicas de cada bioma. ¿Cuáles son las especies amenazadas o vulnerables? ¿Qué medidas ha tomado la provincia para protegerlas?
d) El mapa ilustra el estado de desertificación de los suelos en la provincia de San Juan. Investiguen en Internet acerca de este problema ambiental. ¿Qué significa desertificación? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias? Trabajen con los mapas físico, climático y ambiental de la provincia. ¿Cuáles son las áreas más degradadas? ¿A qué clima y formas de relieve corresponden? ¿Cuáles son los ambientes más afectados? ¿Y los menos? ¿Por qué?
e) ¿Qué es el Consejo Provincial del Ambiente? ¿Cómo está constituido? ¿Cuáles son sus misiones y objetivos? ¿De qué manera trabaja? ¿Cuáles son sus principales proyectos en marcha? ¿Qué es el SIAP? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su utilidad?
Actividad 3
Trabajo de integración
Reúnanse en grupos. Averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de San Juan y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema. Podrán armar este último con la ayuda del programa CmapTools.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
- Sitio oficial del gobierno de la provincia de San Juan
- Sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan
- Servicio Meteorológico Nacional
- Administración de Parques Nacionales
- INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)