Secuencia didáctica número 1240

Toponimia e historia indígena de La Rioja

Fundada en tiempos de la conquista española, en el año 1591, por Juan Ramírez de Velasco, la ciudad capital de la provincia de La Rioja se llamó Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. En aquellos días, el fundador respetó y conservó determinados espacios para las órdenes religiosas existentes: franciscanos, mercedarios, dominicos y jesuitas, mientras la gran población indígena era repartida en encomiendas.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre los orígenes, características y división política de la provincia de La Rioja. Utilicen los mapas político e histórico de la provincia de La Rioja como guía. Elaboren una cronología de los principales hitos históricos en la conformación del territorio como provincia de la Nación. Utilicen para ello el programa Cronos disponible en sus computadoras.

b) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaban la zona, pueden usar como ayuda el mapa político y el mapa físico de la provincia para identificar los lugares que habitaban, y márquenlos en el mapa político mudo de la provincia utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint, de sus computadoras, o las herramientas de la Mapoteca. Agreguen las referencias correspondientes.

c) Identifiquen aquellas localidades o regiones actuales cuyos nombres (topónimos) sean de origen indígena y averigüen los significados. Armen una tabla en el procesador de texto en la que se presenten las siguientes columnas: nombre del lugar, significado y cultura a la que pertenece. Incorporen estos datos al mapa editado en el punto anterior, agreguen título y referencias y publíquenlo en un blog para que la comunidad pueda consultarlo.

Actividad 2

a) Averigüen en Internet y en publicaciones periodísticas quién es Kicha Campillay, a quiénes representa y cuáles son sus reclamos. Utilizando el programa Cronos de sus computadoras, realicen la cronología de la vida de esta persona sobre una línea de tiempo.

b) Si en la provincia en la que viven habitan actualmente pueblos originarios, averigüen si tienen alguna relación con los que viven en La Rioja. ¿Tienen un líder que defienda sus derechos ancestrales como lo hacen los diaguitas en La Rioja? Realicen un mapa conceptual para mostrar los trabajos más significativos de esos pueblos aborígenes; pueden hacerlo utilizando el programa CmapTools.

c) Debatan en clase sobre la actualidad de los pueblos indígenas de La Rioja, los de su provincia – si hay– y otros que ustedes conozcan. ¿Qué les falta para ser reconocidos por su identidad y qué les falta para vivir dignamente como todo argentino?

d) Creen una campaña publicitaria para difundir las conclusiones a las que llegaron en el debate. Divídanse en grupos, cada uno escoja un pueblo originario y busquen en Internet imágenes y música típica de su cultura. Pueden utilizar los programas Audacity para grabar sonidos y Movie Maker para crear un video. Publíquenlo en el blog o en YouTube y busquen la manera de difundirlo en su comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

 

Créditos de las fotografías