Secuencia didáctica número 1318
El territorio huarpe en la provincia de San Luis
La provincia de San Luis es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, haciéndose cargo de las atribuciones que la Nación otorga a las provincias en la Constitución Nacional. De acuerdo con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional las comunidades huarpe de San Luis han logrado la devolución de las tierras ancestralmente habitadas por ellas.
Durante el desarrollo de las siguientes actividades, los alumnos investigarán y analizarán el pasado y el presente de este pueblo, las características de su cultura y territorio, y obtendrán elementos de debate y discusión sobre la situación actual de las comunidades indígenas que aún habitan en nuestro país.
Actividades
Actividad 1
a) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaban la provincia de San Luis. Ayúdense con el mapa político y el mapa físico de la provincia para identificar los lugares que habitaban y márquenlos en el mapa mudo político de la provincia; pueden hacerlo utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.
b) Averigüen sobre las costumbres, forma de vida y comunidades del pueblo huarpe residentes en el territorio de la provincia hasta fines del siglo XVIII. Amplíen con esta información los datos volcados en el mapa editado en el punto anterior y creen un mapa conceptual con las principales características de este pueblo, para hacerlo utilicen el programa CmapTools.
c) Busquen en libros de historia argentina o en Internet datos sobre las distintas fundaciones de la ciudad de San Luis. Elaboren una cronología de los principales hitos históricos en la conformación del territorio como provincia de la Nación. Para ello, utilicen el programa Cronos disponible en sus computadoras e incorporen estos hechos al mapa conceptual elaborado en el punto anterior. ¿Cómo se relaciona la conformación del territorio con la información referida a los pueblos huarpe? A partir del mapa conceptual, creen un blog con toda la información relevada que pueda resultar de utilidad para el uso y consulta de otras personas interesadas en el tema.
d) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaban en la provincia en la que viven. Busquen datos sobre su origen, las lenguas, las culturas y las regiones que ocupaban. Elaboren una tabla con estos datos e incorpórenlos al mapa mudo político de su provincia. Pueden encontrar este y otros mapas útiles para sus investigaciones en la Mapoteca Educ.ar.
Actividad 2
a) Ahora, al igual que en la actividad 1, marquen en el mapa mudo político de San Luis las regiones que habitan estas comunidades en la actualidad. Investiguen cómo están organizadas y cuáles son sus reclamos.
b) Averigüen en publicaciones periodísticas qué leyes ha promulgado la Legislatura de la provincia de San Luis en cuanto a las tierras reclamadas. A quiénes fueron expropiadas, qué destino tenían y cómo se las administra desde entonces. ¿Coinciden con las regiones marcadas anteriormente en el mapa?
c) A partir de los datos que obtuvieron sobre el pasado y el presente de los pueblos indígenas, debatan en clase qué diferencia encuentran entre los términos “reconocimiento de derechos” y “reivindicación de derechos”. ¿Qué postura tomarían ustedes frente a la situación en que se encuentran los pueblos originarios?
Actividad 3
a) En la provincia en la que viven, ¿habitan actualmente pueblos originarios? Si es así, averigüen si tienen alguna relación con los que viven en San Luis y si mantienen reclamos similares por sus tierras ancestrales.
b) Ideen una campaña publicitaria para ayudar a difundir los reclamos de estas comunidades en su provincia. Busquen en Internet imágenes y música típica de su cultura y luego realicen la publicidad utilizando los programas Audacity –para grabar sonidos– y Movie Maker –para crear videos–. Organícense en grupos, divídanse las tareas para realizar el trabajo en equipo y publíquenlo en un blog o en YouTube.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Créditos de las fotografías