Secuencia didáctica número 630

Caña de azúcar, región noroeste

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación, necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.

El sector azucarero tiene gran importancia en la producción agroindustrial argentina y una gravitación determinante en la economía del norte del país, especialmente en Tucumán.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre la producción de la caña de azúcar en nuestro país. ¿Quiénes participan del circuito azucarero? ¿Cuál es el destino de dicha producción cañera? ¿Cuál es el destino de la producción de azúcar?

b) Observen los mapas económicos de Tucumán, Salta y Jujuy. La caña de azúcar está presente entre las producciones más importantes de las provincias del NOA. ¿Cuáles son las superficies plantadas en cada provincia? Márquenlas sobre el mapa físico mudo de cada provincia (Tucumán, Salta y Jujuy) y agreguen en las referencias los porcentajes aproximados de superficies plantadas. Obtengan estos porcentajes utilizando el programa Excel.

c) Busquen información sobre los ingenios azucareros de cada provincia. ¿Qué diferencia hay entre los de Tucumán y los otros? ¿Qué es el régimen legal azucarero (ley n.º 19597/72)? ¿Por qué existe un marco legal para la producción?

Actividad 2

a) La producción de la caña de azúcar arrastra una serie de problemáticas relacionadas con el trabajo de la gente. Investiguen qué relación existe entre el trabajo y esta producción. ¿Cuáles son los problemas que existen entre los productores cañeros y los ingenios?

b) Busquen información histórica sobre el trabajo obrero en la zafra. Utilizando el programa MovieMaker, recreen la historia de la zafra; pueden utilizar imágenes del proceso y una voz en off que lo relate (recuerden subtitularlo para que sea accesible a personas sordas o hipoacúsicas).

Actividad 3

a) Averigüen qué es el bioetanol, cómo se obtiene y para qué se usa.

b) Busquen información sobre aspectos económicos de la producción de etanol a partir del bagazo de la caña de azúcar. ¿Qué implicancia tiene para la economía local y para pequeños y grandes productores?

c) ¿Conocen otra alternativa a partir de cultivos para obtener etanol? ¿Cuál?

d) ¿En la provincia en la que viven ocurre algo similar? Cuenten la experiencia.

e) Con toda la información que puedan obtener, redacten un informe periodístico sobre el bioetanol o biodiésel producido en el NOA. Luego suban el trabajo a un blog para compartirlo con la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo