Secuencia didáctica número 1315

Relieve, flora y fauna de las provincias de Salta y Tucumán

El territorio de la provincia de Salta posee un importante desarrollo longitudinal; debido a esto, existe en él gran diversidad de paisajes con pronunciados cambios de relieve, flora y fauna.

La provincia de Tucumán, pese a ser la más pequeña de nuestro país, cuenta con una asombrosa riqueza paisajística. Conocer la conformación de su relieve es importante para determinar su influencia en las actividades antrópicas y en la diversidad de flora y fauna de la provincia.

Actividades

Actividad 1

a) En la provincia de Salta se distinguen cuatro paisajes predominantes gobernados por sus estructuras geomorfológicas; investiguen cuáles son y especifiquen sus características generales. Se recomienda el uso de material web o de manuales de texto.

b) En el mapa físico de la provincia de Salta localicen las diferentes estructuras caracterizadas en el punto anterior. Utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca. Pueden encontrar este y otros mapas útiles para sus trabajos en la Mapoteca Educ.ar.

c) Confeccionen un cuadro comparativo, utilizando el programa Excel, en el que consten, por un lado, era, período y época en que se conformaron las diferentes estructuras, y por el otro, los diferentes eventos geológicos que les dieron forma.

d) Busquen imágenes para ilustrar cada una de las estructuras estudiadas en el punto a. Realicen una guía informativa destinada a un grupo de alumnos de geología que recorrerá la provincia; incluyan las imágenes y la información que consideren necesaria sobre la conformación de estos paisajes, sus características, y cualquier otra información que consideren importante agregar.

Actividad 2

a) Investiguen, utilizando manuales de texto o la Web, cuáles son los sistemas montañosos que forman parte del territorio tucumano. Descríbanlos brevemente.

b) Ubiquen en el mapa físico de la provincia de Tucumán los picos más altos de cada sistema. Luego, busquen las coordenadas geográficas de cada uno y, utilizando la aplicación Google Earth, coloquen marcas de posición de acuerdo con las coordenadas obtenidas. Guarden las marcas en un archivo KMZ para futuras actividades.

c) Busquen información sobre los procesos geológicos que dieron origen a las estructuras estudiadas. Agreguen estos datos al cuadro realizado de la actividad 1.

Actividad 3

a) Investiguen en Internet sobre las principales actividades económicas de ambas provincias. Pueden consultar los mapas económicos como referencia (Salta, Tucumán). Luego reúnanse en dos grupos, escoja cada uno una de las provincias, observen los mapas físicos (Salta, Tucumán) y analicen con sus compañeros la influencia del relieve en estas actividades antrópicas. Expongan su trabajo acompañándolo de un mapa ilustrado de las provincias que incluya material multimedia sobre las provincias y sus actividades económicas.

b) Investiguen sobre la flora y fauna características de la región identificada y sobre la forma en que las actividades antrópicas condicionan la vida de estas especies. Pueden ayudarse consultando el mapa ambiental de Tucumán y el mapa ambiental de Salta. ¿Qué problemas encontraron? ¿Tienen solución?

c) Elaboren una presentación audiovisual, utilizando el programa que crean más conveniente, en la que expongan las complejas relaciones entre el relieve, las actividades desarrolladas por el hombre y los peligros que representan para las especies autóctonas en esta región. Usando Paint, Gimp o las herramientas disponibles en la Mapoteca, intenten graficar estas relaciones; si pueden utilicen los mapas consultados. Compartan sus trabajos utilizando el servidor de la escuela o súbanlos a Internet para difundirlos en la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías