Secuencia didáctica número 1474

Turismo verde y arqueológico en la provincia de Tucumán

Pese a su territorio relativamente pequeño, la provincia de Tucumán ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales y culturales, dados por sus variados y bellos paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno. Esta provincia es conocida como El Jardín de la República.

Posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y, aunque reducidas, zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia de Tucumán. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Investiguen qué circuitos turísticos existen, qué actividades se desarrollan en cada uno y qué se puede observar en sus recorridos. Agreguen información sobre hospedajes, gastronomía y entretenimientos. Vuelquen estos datos en una tabla; para hacerla, utilicen el programa Excel de sus computadoras.

c) A partir de los datos encontrados, marquen el circuito turístico en el mapa físico mudo de la provincia, incluyan sitios a visitar y lugares de interés; para editar el mapa, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos turísticos de cada circuito. Trabajen con videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego, publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

El viajero que visite Tucumán no solamente respirará el aire puro de los cerros o caminará las calles de la ciudad de la Independencia, también palpitará un legado arqueológico único, testimonio de las culturas precolombinas que forman parte de la identidad de la provincia.

a) Formen siete grupos de trabajo y repartan los siguientes temas para investigar:

  • Piedra Pintada
  • Reserva Los Menhires
  • Ruinas de Ibatín
  • Ruinas de Quilmes
  • Ruinas de San José de Lules
  • Ruinas de Condorhuasi
  • Ruinas La Ciudacita

b) Cada grupo buscará información sobre el lugar arqueológico seleccionado, investigará sus características, su historia, su ubicación geográfica (pueden encontrarla utilizando la aplicación Google Earth), su superficie y todos los datos que consideren de interés.

c) Consulten el mapa arqueológico de la provincia de Tucumán como referencia. Si el sitio que están investigando no se encuentra representado, agréguenlo con el uso de algún programa de edición de imágenes o con las herramientas de la Mapoteca.

d) Realicen un informe documental sobre los hallazgos producidos en esa zona y las expresiones arqueológicas que pueden disfrutar los turistas. Incluyan mapas e imágenes. Luego, suban el material al servidor escolar para compartirlo con sus compañeros.

Actividad 3

a) Busquen información sobre las posibilidades que brinda Tucumán en relación con la observación astronómica. Investiguen qué son los Campamentos Científicos, dónde se realizan, quiénes los hacen y qué actividades se pueden llevar a cabo. Marquen su localización en el mapa turístico de la provincia.

b) En su provincia de residencia, ¿se realizan actividades como estas? ¿Existen centros de investigación o de observación astronómica? ¿Se pueden visitar? Investiguen sobre ello y agreguen los datos encontrados al mapa turístico de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca); pueden hacerlo utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Luego súbanlo al servidor escolar para que otros cursos puedan consultarlo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías