Secuencia didáctica número 1100

Climas y biomas de la provincia de Tucumán

Situada en el centro del país, la provincia de Tucumán presenta en una reducida superficie y una importante variedad climática y ambiental debido a las particularidades del relieve y a la dinámica atmosférica local.

La exuberancia de las yungas, que se extienden en la zona templada de las sierras subandinas en el centro de la provincia, contrasta con el monte y los pastizales empobrecidos del oeste árido y las formaciones leñosas del chaco seco en los llanos orientales dominados por un clima de tipo subtropical con estación seca.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Tucumán. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima local. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas? ¿Cómo se comportan las isoyetas? ¿Qué sucede en el centro de la provincia?

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia; investiguen en Internet sus características y con la información obtenida completen el cuadro.

Climas de Tucumán
Árido de sierras y campos Subtropical serrano Subtropical con estación seca
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Analicen los climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia de Tucumán. Encuentren similitudes y diferencias. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico. Justifiquen la elección. Corroboren sus resultados ubicando estas localidades en el mapa con la ayuda de la aplicación Google Earth. Para editar el mapa, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

Climograma de la ciudad de San Miguel de Tucumán Climograma de la localidad de Tafí ViejoClimograma de la localidad de Amaicha del Valle

b) El siguiente cuadro presenta registros de temperatura para la misma fecha del mes de septiembre, a distintas horas del día, en tres localidades de la provincia de Tucumán. Con la ayuda del programa Excel, grafiquen la curva correspondiente a cada una y comparen los resultados. ¿Cómo varía el comportamiento de la temperatura de un punto al otro? ¿A qué lo atribuyen?

Hora La Cocha Yerba Buena Trancas
07 hs 15,5 °C 10,2 °C 3 °C
10 hs 14,5 °C 13,5 °C 7,3 °C
13 hs 19 °C 19 °C 18,5 °C
16 hs 26 °C 24 °C 23 °C
21 hs 18,5 °C 18 °C 16,7 °C

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Tucumán. Identifiquen las ecorregiones presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada una de ellas: fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de Tucumán para insertar en él imágenes típicas de cada bioma. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) El mapa siguiente detalla las subregiones fitogeográficas presentes en las distintas ecorregiones. Describan las características particulares de cada una de estas subregiones en la provincia de Tucumán, ¿hacia qué otras provincias se extienden estas formaciones?

Mapa que muestra con distintos colores las subregiones fitogeográficas de las distintas ecorregiones de la provincia

c) Busquen imágenes de ejemplares característicos de la fauna y flora de las distintas ecorregiones de la provincia. ¿Existen especies en peligro de extinción?

d) ¿Qué son las yungas? ¿Qué significa el nombre? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuál es la importancia de este bioma? Investiguen qué son la Fundación Proyungas y la Reserva de Biosfera de las Yungas. ¿Cuáles son sus funciones y objetivos? ¿Cómo están organizadas? ¿De qué forma trabajan?

e) El siguiente gráfico representa la evolución de la superficie de bosques nativos en la provincia de Tucumán entre 1935 y 2010 y la proyección al año 2018. Analicen el gráfico e investiguen acerca de este tema. ¿Cuáles son las causas principales de la deforestación en la provincia de Tucumán? ¿Qué consecuencias ambientales conlleva? ¿Qué medidas se han tomado hasta el momento para detener este proceso? Describan brevemente la historia de la explotación de bosques nativos y el avance agrícola en la provincia.

Gráfico de barras que permite apreciar la evolución decreciente de la superficie de bosques nativos en la provincia de Tucumán entre 1935 y 2010

Actividad 3

Trabajo de integración

Reúnanse en grupos. Averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de Tucumán y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema. Podrán armar este último con la ayuda del programa CmapTools.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías