Secuencia didáctica número 970

Climas y biomas de la provincia de Salta

Situada en el noroeste de nuestro país, la provincia de Salta presenta un relieve sumamente variado, desde las altas cumbres andino-puneñas hasta los llanos del Chaco árido.

Esta diversidad unida a la gran extensión territorial y las particularidades atmosféricas locales determinan la presencia de distintos tipos climáticos y ambientes bien contrastados.

Consecuencia de esta variedad es la amplia gama de biomas presentes en la provincia, desde los áridos paisajes puneños hasta las sabanas chaqueñas o las densas yungas de las sierras subandinas.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Salta. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima salteño.

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida.

Climas de Salta
Árido de montaña o andino-puneño Subtropical serrano Subtropical con estación seca
Temperatura media
Amplitud térmica
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

c) Observen los siguientes climogramas correspondientes a tres localidades de la provincia de Salta: San Antonio de los Cobres, ciudad de Salta y Rivadavia. Teniendo en cuenta las características particulares de cada tipo climático analizadas en el punto anterior, deduzcan a cuál de ellos pertenece cada gráfico. Justifiquen su elección.

Climograma de San Antonio de los CobresClimograma de la Ciudad de Salta

Climograma de la ciudad de Rivadavia

d) El siguiente cuadro presenta registros de temperatura para la misma fecha a distintas horas del día en tres localidades de la provincia de Salta. Con la ayuda del programa Excel, grafiquen la curva correspondiente a cada una y comparen los resultados. ¿Cómo varía el comportamiento de la temperatura de un punto al otro? ¿A qué lo atribuyen?

Hora San Ramón de la Nueva Orán Tartagal Rosario de la Frontera
07 hs 15,2 °C 10 °C 3,1 °C
10 hs 14,9 °C 13,8 °C 6,9 °C
13 hs 19,1 °C 22,2 °C 19,4 °C
16 hs 20,3 °C 26,4 °C 24,7 °C
21 hs 19 °C 22,4 °C 16,7 °C

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Salta. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características de cada uno de ellos. En el mapa físico mudo de la provincia de Salta inserten imágenes típicas de cada bioma. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Las siguientes imágenes corresponden a ejemplares pertenecientes a especies presentes en la provincia de Salta que se encuentran en peligro de extinción. Averigüen de qué especies se trata y en qué ecorregión habitan. Averigüen qué otras especies amenazadas hay y qué medidas se han tomado para protegerlas.

c) ¿Qué son las yungas? ¿Qué significa el nombre? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuál es la importancia de este bioma? Investiguen qué son la Fundación Proyungas y la Reserva de Biosfera de las Yungas, cuáles son sus funciones y objetivos, cómo están organizadas, de qué forma trabajan. Observen la siguiente figura y basándose en la información reunida expliquen la dinámica representada.

Dinámica de las yungas: esquema que muestra cómo la cordillera fuerza las precipitaciones de los vientos que vienen cargados de humedad y da lugar a la formación de las yungas

d) Describan el paisaje característico de cada uno de estos dos ecosistemas muy singulares presentes en distintas zonas de la provincia de Salta: salares y bañados. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? Inserten imágenes características en el mapa físico mudo de la provincia de Salta, para hacerlo utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la mapoteca. Busquen en Internet información acerca de estos ecosistemas. ¿Cómo se originan? ¿Qué características particulares tienen? ¿Cómo son los suelos? Describan la fauna y la flora típicas. ¿Qué adaptaciones específicas al medio han desarrollado? Nombren especies que habiten estos ecosistemas.

e) ¿Qué es la Agencia de Bosques Nativos de la provincia de Salta? ¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial de Áreas Boscosas? ¿Cuáles son sus objetivos y funciones? ¿Cuáles han sido sus logros hasta el momento? Debatan con sus compañeros acerca de estos organismos. ¿Cuál es su importancia? ¿Qué opinan acerca de su organización funcional? Propongan actividades y programas de acciones complementarias que puedan desarrollarse en la provincia.

Actividad 3

Trabajo de integración

Reúnanse en grupos. Cada uno seleccionará una o dos de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia listadas a continuación y armará una presentación sobre ella utilizando los programas MovieMaker o PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa de la provincia con la ubicación del área. Deberán incluir además un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema. Podrán armarlo con la ayuda del programa CmapTools.

  • Parque Nacional El Rey
  • Parque Nacional Los Cardones
  • Campo General Belgrano
  • Reserva Laguna Pintascayo
  • Reserva Finca de las Costas
  • Reserva Los Andes
  • Reserva Los Palmares
  • Reserva Acambuco
  • Reserva Cerro San Bernardo
  • Reserva Cerro 20 de Febrero
  • Reserva Nogalar de los Toldos
  • Monumento Natural Abra del Acay
  • Monumento Natural Angastaco

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías