Secuencia didáctica número 1723

Fiestas populares en la provincia de Tucumán

La cultura en la provincia de Tucumán refleja el espíritu de su gente, su historia y sus tradiciones. Todo ello ha dado forma a su representación actual. Las fiestas populares son su fiel reflejo; así lo demuestran las comidas, las artesanías, la música y la danza.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet qué aspectos de la cultura tucumana están directamente relacionados con las costumbres y tradiciones criollas. Utilicen los mapas cultural y turístico como guía de referencia.

b) Reunidos en grupos de trabajo, elijan una de las fiestas que integran la siguiente lista y busquen información específica sobre ella.

  • Fiesta Nacional de la Pachamama
  • Fiesta Nacional del Queso
  • Fiesta Nacional de la Feria de Simoca
  • Fiesta Nacional de la Empanada
  • Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar
  • Fiesta Nacional del Limón
  • Fiesta Nacional del Sulky

c) Con los datos reunidos, armen una secuencia fotográfica acompañada de las explicaciones necesarias grabadas en una pista de audio. Pueden utilizar los programas Audacity y Movie Maker de sus computadoras para la tarea.

d) Averigüen si en su provincia de residencia existen fiestas populares que concentren el interés de visitantes de todo el país. Si es así, reúnan información sobre ellas y armen una presentación similar a la anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

e) Para completar la actividad, suban todo lo producido a Internet y luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

Actividad 2

a) Investiguen en libros de geografía e historia y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las artesanías y las comidas típicas que ofrece la provincia de Tucumán. Utilicen el mapa cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Busquen cuáles son esas comidas típicas, sus orígenes e historia. Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla para colocar los datos de cada una. Incluyan imágenes obtenidas de Internet.

c) Con los datos encontrados, marquen en el mapa político de la provincia la ubicación del lugar en el que se producen las distintas comidas típicas. Agreguen junto a la marca una pequeña imagen. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Formen grupos de trabajo y cada uno elija una comida típica. Luego busquen la receta y filmen un video que muestre cómo se elabora. Edítenlo agregando el relato, el texto con la receta en pantalla y música acorde. Luego, publiquen el trabajo en Internet.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías