Secuencia didáctica número 792

Demografía de la provincia de Tucumán

La población de la provincia de Tucumán, según el Censo Nacional de 2010, es de 1.448.188 habitantes y casi el 77 % es población urbana. La densidad demográfica es de 24,2 habitantes por km2 y muy poco uniforme a lo largo del territorio provincial. Dos municipios, San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí, concentran algo más del 45 % de la población total.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre la población originaria de la provincia de Tucumán y sus movimientos migratorios. Abran el mapa político mudo de la República Argentina y marquen en él estos movimientos; pueden hacerlo utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre la conformación de la población de la provincia de Tucumán. Utilicen el mapa demográfico de la provincia y la página del Indec como guías para obtener información.

c) Busquen información sobre las actividades económicas desarrolladas en la provincia, en particular sobre las categorías ocupacionales. ¿Cómo pueden sectorizar la demanda laboral? Pueden ayudarse consultando el mapa económico de la provincia de Tucumán y el sitio de la Dirección de Estadística de Tucumán.

d) En el programa Excel, armen una lista ordenada por cantidad de puestos de trabajo ocupados en cada actividad, según la clasificación anterior, y calculen el porcentaje de incidencia de cada actividad en el total provincial.

e) Relacionen estos datos económicos con la distribución de la población observada en el mapa demográfico y analicen si hay una relación directa entre estos indicadores. ¿Cuáles son los factores intervinientes? ¿Se puede decir que la demanda laboral es un factor determinante en la distribución de la población?

Actividad 2

a) Averigüen qué son y qué representan la Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini. Busquen datos de estos dos indicadores estadísticos para la provincia en los sitios propuestos en la actividad anterior.

b) Incorporen los datos obtenidos sobre las brechas de ingresos, pobreza e indigencia para cada departamento de la provincia en la tabla realizada antes. Luego represéntenlos en gráficos estadísticos.

c) ¿Qué pueden apreciar en los gráficos? Reúnanse en pequeños grupos y analicen los datos. Luego debatan en clase todas las cuestiones tratadas en ambas actividades. Saquen sus propias conclusiones para redactar un informe de tipo periodístico sobre la situación socioeconómica de la población tucumana. Incluyan los gráficos y mapas en el informe y súbanlo a un blog para compartirlo con la comunidad.

d) En su lugar de residencia, ¿existen estas brechas? ¿A qué factores sociales pueden atribuirlas?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías