Secuencia didáctica número 277

Supervivencia de la lengua quichua

La toponimia es el estudio del origen y la significación de los nombres propios de lugar. Se llama así también al conjunto de nombres propios de un lugar, país o región. Las provincias del Noroeste argentino (NOA), y en particular la provincia de Catamarca, poseen numerosos lugares con nombres de origen quechua, o quichua, la lengua oficial del Imperio incaico, hablada también por los pueblos originarios de la cultura diaguita.

Durante el desarrollo de las actividades investigarán y analizarán el origen de los nombres de estos lugares, las características de las culturas de los pueblos originarios de la zona y obtendrán elementos de debate y discusión sobre la situación actual de estos pueblos.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de historia argentina o en Internet datos sobre la fundación de la ciudad capital de Catamarca. Partiendo de las diferentes fundaciones de la ciudad hasta la conformación del territorio como provincia de la Nación, elaboren una cronología. Para ello, utilicen los programas Cronos –disponible en sus computadoras– o Dipity, que se encuentra en línea.

b) Investiguen sobre los pueblos originarios que habitaban la zona. Ayúdense con el mapa político y el mapa físico de la provincia de Catamarca para identificar los lugares que habitaban y márquenlos sobre el mapa mudo político de la provincia utilizando las herramientas de la mapoteca.

c) Identifiquen aquellas localidades o regiones actuales cuyos nombres (topónimos) sean de origen quichua y averigüen sus significados. En el procesador de textos, armen una tabla en la que se consigne el nombre del lugar y su significado. ¡Armaron un pequeño diccionario de topónimos quichua! ¿Se animan a publicarlo en un blog? Organícense en grupos y divídanse las tareas para lograrlo.

d) Ahora busquen en el mapa de la provincia en la que viven si existen topónimos de origen indígena. Investiguen sobre su origen, las lenguas y las culturas de los pueblos que habitaban dichos lugares y, con estos datos, elaboren una nueva tabla. Pueden encontrar mapas útiles para sus investigaciones en la Mapoteca Educ.ar. Guarden la información que encontraron en sus computadoras para utilizarla en nuevas actividades.

Actividad 2

a) Investiguen qué relación existe entre la toponimia y la identidad de un pueblo. Cómo representa el nombre de un lugar a sus habitantes originarios y qué nos dice sobre sus costumbres. Analicen las tablas de topónimos indígenas que hicieron en la actividad anterior para obtener conclusiones.

b) Basándose en los datos que obtuvieron sobre el pasado y el presente de la lengua quichua, discutan en clase qué importancia tiene mantener vivas esta y otras lenguas nativas. ¿Por qué se piensa que la lengua identifica a una cultura? ¿Qué postura tomarían frente a la situación en que se encuentran? ¿Qué políticas educativas consideran que pueden mantener viva una lengua?

c) Ideen una campaña publicitaria para difundir en la región las conclusiones que obtuvieron en el debate. Busquen en Internet imágenes y música típica de la cultura diaguita; utilicen el programa Audacity para grabar sonidos y las cámaras digitales de sus netbooks para grabar un video. Publíquenlo en un blog, junto con el diccionario quichua, y en YouTube, y difúndanlo en su comunidad.

Actividad 3

a) Averigüen qué datos arrojó el Censo Nacional 2010 respecto de las poblaciones originarias de la provincia de Catamarca. Luego, marquen sobre el mapa mudo político de la provincia, que ya editaron, las regiones en las que habitan en la actualidad.

b) En la provincia en la que viven, ¿habitan actualmente pueblos originarios? ¿Tienen alguna relación con los que viven en Catamarca? ¿Qué resultados arrojó el Censo respecto de la cantidad y distribución de los pueblos originarios en su provincia? Guarden la información en sus computadoras para futuras actividades.

c) Utilizando el programa Google Earth, generen marcas de posición en cada uno de los sitios en los que habita actualmente un pueblo originario en nuestro país. Guarden las marcas en un archivo KMZ para compartirlo con el resto del curso en red y para utilizarlo en nuevas actividades.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías