Secuencia didáctica número 764

Demografía de las provincias de Catamarca y La Rioja

El relieve es un factor decisivo para la distribución de la población.

La mayor parte de la población mundial vive por debajo de los 500 metros de altitud, mientras que sólo un 1,5 % lo hace por encima de los 2000 metros. Algo similar ocurre con la distancia a la costa. Con todo, los efectos del relieve son variados; así, mientras en nuestras latitudes las montañas son un medio hostil a partir de determinada altitud, en las zonas tropicales de América la población se concentra en el altiplano.

Otros factores determinantes son la característica de los suelos, la vegetación y la disponibilidad de agua.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de geografía o en Internet datos demográficos de las provincias de Catamarca y La Rioja. Para completar la búsqueda ingresen a la página del Indec. Utilicen los mapas demográficos de Catamarca y de La Rioja para ver la distribución de la población en cada zona y los mapas físicos (Catamarca, La Rioja) para ver las características del relieve de dichas zonas.

b) Analicen la influencia de los aspectos físicos en la distribución de la población en cada provincia. ¿Qué impacto tienen las diferencias de alturas y las zonas desérticas en cada una de ellas sobre la distribución poblacional?

c) En una tabla armada con el programa Excel calculen la densidad de población en los distintos departamentos provinciales. Si quieren saber cómo calcularla pueden consultar el artículo Densidad de población. ¿Se puede ver alguna relación entre la densidad de población y lo observado en el mapa físico de cada provincia?

Actividad 2

Resultados provisionales del Censo 2010, provincia de La Rioja

Resultados provisionales del Censo 2010, provincia de La Rioja

 

Población total y variación intercensal 2001-2010, provincia de Catamarca

Población total y variación intercensal 2001-2010, provincia de Catamarca

a) Observen los datos que se presentan en los gráficos anteriores. Presten especial atención a los valores de variación relativa de la población registrada entre los Censos de 2001 y 2010 para cada provincia. ¿Qué pueden inferir de estas dos situaciones? ¿A qué creen que se debe?

b) Debatan en clase sobre estas cuestiones e intenten llegar a una puesta en común. Informen los resultados en un breve texto realizado con el programa Word.

c) Comparen los parámetros de ambas provincias. ¿Existen relaciones numéricas en ambas situaciones? Busquen los datos de las localidades vecinas en el límite entre las dos provincias. ¿Ocurre lo mismo en ambos casos o el resultado es dispar? ¿A qué se deberá?

Actividad 3

a) Busquen información en la página del Indec sobre la conformación de la población por edad y sexo en ambas provincias.

b) Las pirámides de población son una representación muy valiosa que muestra la composición de la población por edad y por sexo en un momento determinado. Teniendo en cuenta los datos encontrados, armen una pirámide de población para cada una de las provincias.

c) Luego de ver y analizar las representaciones realizadas, ¿pueden sacar alguna conclusión respecto de las edades de la población en estas provincias?

d) En un cuadro realizado con el programa Excel, calculen los porcentajes de incidencia de cada rango de edad. ¿Cuáles son los mayores y cuáles los menores?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías: