Secuencia didáctica número 1571

Cultura en la provincia de Catamarca

Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican con su historia, sus costumbres y tradiciones. Son la representación en diversos formatos del sentir de su gente y de su tierra. Pinturas, esculturas, músicas, danzas, arquitecturas, artesanías, instrumentos y muchas otras formas así lo demuestran.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre las posibilidades culturales que ofrece la provincia de Catamarca. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Investiguen qué expresiones culturales existen, qué actividades se desarrollan en cada una y qué se puede observar en sus recorridos. ¿Dónde se realizan o se pueden contemplar? Armen una tabla para colocar los datos de cada una utilizando el programa Excel de sus computadoras.

c) Con los datos encontrados, marquen la ubicación de cada sitio de interés cultural en el mapa político de la provincia, incluyan fechas y referencias que sirvan de guía para los visitantes. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña publicitaria para difundir los atractivos culturales de cada circuito. Editen videos, imágenes, mapas, texto, gráficos, infografías y todo el material del que puedan disponer. Háganlo con el programa que les resulte útil. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Indaguen y busquen información en Internet sobre los edificios históricos, capillas, iglesias, catedrales, monumentos y otras formas arquitectónicas que forman parte del patrimonio cultural catamarqueño. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Con los datos obtenidos armen una red conceptual, agrupada por tipo de construcción, con los principales exponentes y características de cada uno; pueden hacerla utilizando el programa CmapTools de sus computadoras.

c) Utilizando la aplicación Google Earth, determinen en qué posición se encuentra cada sitio con estas construcciones. Colóquenle una marca de posición a cada uno y hagan una captura de las imágenes.

d) Busquen fotos de cada una de estas expresiones arquitectónicas y, junto con los datos recopilados y las imágenes satelitales, armen un recorrido por cada uno de los pueblos o ciudades para poder visitarlas y contemplarlas.

e) Ideen la forma de dar a conocer los recorridos culturales a la comunidad educativa y al resto de la comunidad a través de Internet.

Actividad 3

a) Investiguen si en su lugar de residencia o su provincia existen edificios y monumentos que, por su destacada arquitectura, merezcan ser visitados. Con esta información, les proponemos que armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse.

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o de diferentes redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías