Secuencia didáctica número 1243

Conociendo Córdoba desde otra mirada

Situada en la región Centro, la provincia de Córdoba limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja. Su capital es la ciudad homónima.

Además del turismo tradicional, existen otras formas de conocer una provincia, como los caminos alternativos, que son otro modo de contactarse con nuestra gente, sus costumbres y su cultura. Una opción turística innovadora.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia de Córdoba; pueden utilizar el mapa turístico de la provincia de Córdoba para guiarse y como referencia para ubicarse.

b) Busquen información sobre los circuitos turísticos no tradicionales, conocidos como circuitos o caminos alternativos; entre ellos pueden ubicar: rutas alimentarias, camino de los artesanos, minería, fortines y muchos otros.

c) Con el programa Excel de sus computadoras, confeccionen una tabla en la que figuren los distintos caminos alternativos, las características de cada uno, qué ofrecen, los pueblos y ciudades que los integran y recorridos posibles. Utilicen el mapa físico mudo de la provincia de Córdoba para representarlos; para editarlo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca. No se olviden de agregar las referencias correspondientes.

Actividad 2

a) Reúnanse en pequeños grupos de trabajo y cada uno elija uno de los caminos alternativos vistos en la actividad anterior.

b) Busquen imágenes sobre las atracciones que ofrece cada uno de estos circuitos. Con los datos trabajados y las imágenes recolectadas, armen una presentación –utilizando los programas Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras– para promocionar el producto turístico elegido. Utilicen el programa Audacity de sus computadoras para grabar comentarios sobre la presentación.

Actividad 3

a) Investiguen qué caminos turísticos alternativos existen en su provincia de residencia o ideen ustedes mismos las actividades que les gustaría realizar. Pueden consultar el mapa turístico de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Creen una campaña publicitaria para difundir las posibilidades turísticas de estos circuitos. Busquen imágenes representativas de las actividades propuestas y armen una gigantografía que contenga al menos 16 imágenes. También pueden crear folletos o presentaciones audiovisuales aprovechando el mismo material.

c) Abran el mapa físico mudo de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca) y edítenlo para representar los circuitos turísticos alternativos ideados. Pueden agregar un mapa detallado de una zona en particular del recorrido utilizando como base una captura de imagen satelital de Google Earth y editándola con algún programa de sus computadoras.

d) Expongan los trabajos terminados en una feria patrocinada por su escuela. Busquen la manera de difundir el evento a través de un blog o de las redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías