Secuencia didáctica número 1782

Fiestas populares en Córdoba

Las costumbres y tradiciones de un pueblo son su mayor rasgo de identidad. Las distintas expresiones artísticas y actividades relacionadas con el legado histórico forman en la provincia de Córdoba una estrecha unión entre la gente y su tierra. Las fiestas populares expresan vivamente esta unión.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de geografía e historia y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las costumbres y tradiciones que ofrece la provincia de Córdoba. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación de cada festividad nacional, provincial o regional.

b) Destaquen qué actividades se desarrollan en cada una, qué se puede observar durante cada evento y dónde se realizan o pueden contemplarse. Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla para colocar estos datos.

c) Reunidos en grupos de trabajo, elijan algunas festividades de su interés y, con los datos encontrados, propongan un itinerario de viaje para asistir a la mayor cantidad posible de fiestas teniendo en cuenta las fechas y lugares de realización. Editen el mapa político de la provincia y marquen los sitios para visitar y el recorrido propuesto. Coloquen las distancias que se deben recorrer y las fechas de cada etapa del viaje. No olviden editar las referencias del mapa. Para ello, guárdenlo en su computadora y trabajen con los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

d) Para completar la actividad, suban lo producido al servidor escolar y a Internet. Luego promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

Actividad 2

a) Busquen información sobre comidas y bebidas típicas cordobesas cuyo origen esté directamente ligado a la inmigración extranjera en la provincia. Reunidos en pequeños grupos de trabajo, estudien y den a conocer las distintas manifestaciones de origen culinario.

b) Investiguen ahora cuáles poseen un origen netamente criollo. Luego con los datos obtenidos realicen una presentación en PowerPoint que contenga imágenes, infografías, recetas y todo otro elemento que crean conveniente.

c) Marquen el lugar en el que se puede encontrar cada comida o bebida típica que no esté ya representada en el mapa cultural de la provincia. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen la forma de dar a conocer cada una de ellas en su comunidad educativa. A modo de ejemplo, pueden grabar un programa televisivo en el que muestren el proceso de elaboración de alguna de estas comidas típicas u organizar una feria escolar en la que se las ofrezca.

Actividad 3

a) Busquen información sobre las posibilidades que brinda su lugar de residencia en relación con la cultura gastronómica. Investiguen qué tipos de comida se elaboran, dónde y quiénes las hacen y qué actividades se pueden llevar a cabo en relación con ellas. Marquen su localización en el mapa cultural de la provincia (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña publicitaria para difundirlas. Busquen la manera de darlas a conocer a través de un blog.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías

  • Getty Images