Secuencia didáctica número 47

Relieve y zonas lacustres de la provincia de Córdoba

La Provincia de Córdoba está  situada en la región Centro, limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja.

Los procesos geológicos y climatológicos que moldearon su territorio han producido sierras, valles y ríos de gran importancia para el desarrollo de la provincia, y de gran atractivo turístico.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en libros de geografía o en Internet, el nombre de las sierras más importantes de la provincia. Pueden guiarse utilizando el mapa físico de la provincia de Córdoba. ¿A qué deben sus nombres? Averigüen sobre su origen y significado.

b) Busquen información sobre los procesos geológicos que les dieron origen y en qué era, período y época se formaron dichas sierras. Utilizando el programa MovieMaker, armen una secuencia de imágenes de las sierras de Córdoba en la que consten el nombre de la sierra y la región a la que pertenece.

c) Investiguen sobre otras formaciones montañosas en nuestro país y comparen sus características geológicas con las de las sierras de Córdoba. Elaboren una línea de tiempo, con los programa Cronos o Dipity, en la que se destaquen las eras geológicas en las que se formaron las cadenas montañosas más importantes del territorio argentino.

Pueden consultar la siguiente web y el mapa físico de la República Argentina para obtener más datos:

Actividad 2

a) Investiguen qué obras hídricas de importancia se han realizado en la provincia durante los últimos cien años. Discutan en clase qué beneficios trajeron a sus habitantes, tanto en el aspecto económico como en el social. ¿Cómo se beneficia la actividad turística con estas obras pensadas para el desarrollo sustentable de otras actividades productivas?

b) La provincia tiene una gran superficie ocupada por espejos de agua, algunos de ellos son artificiales y generados por obras hídricas. Busquen más información sobre estos espejos y utilizando Excel armen una tabla que contenga nombre, superficie, ubicación, ríos que los alimentan e importancia económica y turística de cada uno de ellos. Incorporen fotografías. Pueden utilizar Google Earth o las herramientas de la mapoteca para medir las superficies.

Se observa un atardecer en un lago al pie de una sierra cordobesa

c) Averigüen si en su provincia existen lagos con características similares. ¿Son importantes en el aspecto turístico? ¿Y en el aspecto económico-productivo? ¿Por qué? Trabajen en grupos para obtener conclusiones y luego compártanlas con el resto de la clase.

Actividad 3

a) Busquen información turística de Córdoba que incluya actividades en alguno de los encadenamientos montañosos o de los lagos localizados en la provincia. Agreguen dicha información a la secuencia de imágenes realizada en el punto b de la actividad 1.

b) Con los datos recopilados en estas actividades, generen material para promocionar la visita de los turistas a la provincia. Realicen videos, folletos digitales, programas de radio por Internet y luego difúndanlos a través de la Web.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías