Secuencia didáctica número 1432

Turismo alternativo en la provincia de Santa Fe

La organización del sistema turístico de la provincia de Santa Fe presenta tres propuestas diferentes a partir de las particularidades de su territorio.

1. La Costa, que permite realizar actividades como el paisajismo con cruceros por las islas, el avistaje de aves, deportes náuticos o la pesca deportiva. Además, las ciudades situadas sobre la costa son enclaves de la historia prehispánica y del período colonial.

2. Las Ciudades de Arte y Eventos son los centros urbanos más importantes en los que es posible realizar un turismo ligado a los espectáculos artísticos, deportivos, culturales o de otra índole.

3. Tierra Adentro es la actividad relacionada con el turismo rural en los pueblos que mantienen características únicas y que, por lo general, son desconocidos por los santafesinos.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen en Internet información sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia de Santa Fe, en particular lo referido al turismo alternativo, como son el histórico, el ecoturismo, la ruta del cuero y la cerámica, la ruta cervecera o la ruta forestal, entre otras. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia.

b) Utilizando el programa Word de sus computadoras, redacten un texto que describa los paisajes que se pueden recorrer a pie, a caballo o en vehículos motorizados; mencionen los lugares que se visitan, los hospedajes, las variedades gastronómicas, los circuitos de artesanos y otros atractivos turísticos importantes.

c) En el mapa físico mudo de la provincia de Santa Fe marquen las áreas que abarca cada uno de los recorridos posibles; encuádrenlas y agreguen las referencias correspondientes. Para editar el mapa, utilicen el programa Gimp de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Luego, utilizando como base imágenes satelitales capturadas con la aplicación Google Earth, dibujen un mapa más detallado para cada recorrido; en él muestren distancias, lugares de interés y todo lo que crean conveniente.

e) Con todo el material trabajado y con el programa de su elección, preparen una presentación audiovisual en la que muestren las distintas opciones para visitar en la provincia. Musicalicen con temas de artistas santafesinos. Suban la presentación a un blog creado para el curso o específicamente para esta actividad y compártanla con la comunidad.

Actividad 2

Entre los circuitos turísticos no tradicionales de nuestro país aparece la ruta de la leche en la provincia de Santa Fe como una alternativa diferente para el turista. Es un circuito que ofrece servicios y productos que permiten recorrer y explorar los centros productivos y otros relacionados con el sector.

a) Reunidos en grupos de trabajo desarrollen una actividad promocional sobre este interesante y novedoso circuito de acuerdo con los siguientes temas:

  • Actividades del agroturismo y turismo rural
  • Escuelas de cocina
  • Cursos de elaboración de quesos
  • Festivales de leche, quesos, dulces, etcétera
  • Visitas a fábricas y agroindustrias
  • Museos de alimentos y gastronomía

b) Cada grupo elegirá un tema para desarrollar y buscará información específica sobre esa zona: lugar donde se realiza la actividad o curso, actividades, hospedaje, gastronomía, imágenes y todo dato de interés que crean conveniente para informar a un visitante.

c) Ubiquen en el mapa turístico de la provincia aquellos lugares en los que se realizan estas actividades; para editar el mapa, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Luego, realicen una campaña de promoción y confeccionen una guía turística sobre la ruta de la leche. Utilicen los programas que crean más convenientes. Busquen la manera de promocionar estas propuestas; puede ser a través del servidor escolar o en Internet.

Actividad 3

a) Busquen información sobre lugares turísticos que haya en su provincia de residencia y que sean comparables con la ruta de la leche. Puede ser sobre una actividad económica distinta, pero lo suficientemente característica del lugar como para asociarla a la provincia. Consulten los mapas turístico y económico de su provincia para ayudarse (pueden encontrarlos en la mapoteca).

b) Armen una presentación que permita mostrar todo lo referente a ese circuito turístico. Pueden crear una guía, un folleto, un póster o una presentación digital con sus computadoras. Luego, den a conocer la propuesta en la comunidad a través de Internet y el servidor escolar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías