Secuencia didáctica número 1342

Camino del vino en Cuyo

La industria de la vitivinicultura está muy desarrollada en la región del Nuevo Cuyo; es una de sus principales actividades económicas y se convirtió en una ineludible opción turística.

Visitar las bodegas, conocer los viñedos, los procesos de elaboración y almacenamiento, son las razones que respaldan esta excursión, que suele ser acompañada por momentos de degustación. Esta actividad creció tanto que ya existen bodegas que ofrecen alojamiento, una alternativa en la que la cultura enológica impregna la estadía del visitante.

Actividades

Actividad 1

Algunos de los recorridos turísticos que se pueden realizar en la zona cordillerana se relacionan con la producción y comercialización de vinos. Las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan, en la región del Nuevo Cuyo, albergan algunas de las bodegas más importantes de nuestro país.

a) Investiguen en Internet sobre las denominadas rutas o caminos del vino de La Rioja, Mendoza y San Juan; pueden usar los mapas turísticos de estas provincias como referencia de ubicación (La Rioja, Mendoza y San Juan). Agreguen aquellos caminos que no estén representados en el mapa con ayuda de los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan una de las provincias mencionadas y desarrollen una propuesta turística sobre los caminos del vino. Además del recorrido específico, incluyan las bodegas y viñedos que lo integran, tipos de uva y vinos producidos, actividades que podrá desarrollar el visitante, centros de venta de productos, gastronomía y hospedajes recomendados.

c) Luego creen un mapa detallado u hoja de ruta para cada uno de los caminos que integren la propuesta. Para ello, descarguen capturas de imágenes satelitales, tomadas con la aplicación Google Earth, sobre las que podrán representar el camino y la ubicación de los sitios de interés.

d) Con todos los datos trabajados más las imágenes que bajen de Internet, armen un folleto turístico o presentación digital que sirva para difundir la propuesta. Suban los trabajos al servidor escolar para compartirlos con sus compañeros.

Actividad 2

a) Investiguen sobre los distintos tipos de uvas existentes y las variedades de vino que con ellas se producen en nuestro país. Busquen información de todos los centros productores argentinos. Pueden consultar el mapa económico de la República Argentina como referencia.

b) En el mapa físico mudo de la República Argentina marquen las zonas de producción clasificadas por tipo de vid. Utilicen distintos colores para cada uno y agreguen las referencias correspondientes, para editar el mapa pueden usar los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla y vuelquen la información ordenada por: tipos de uvas cultivadas, zonas de producción, variedades y volúmenes de vino producidos anualmente. Agreguen una breve descripción de las características de cada uno. Luego, realicen un gráfico de torta que permita observar el porcentaje de cada especie sobre el total producido.

d) ¿Qué tipo de uva es la más utilizada? ¿Qué vino se realiza con esa cepa? Investiguen a qué se debe esta particularidad. Para ello busquen información específica sobre las características de esta uva y su relación con el clima y las características del suelo de la región en que se cultiva. Pueden consultar los mapas climáticos de las provincias que correspondan (encuéntrenlos en la mapoteca).

e) Basándose en los datos obtenidos, ideen una campaña publicitaria para difundir las bondades de este tipo de vino argentino y crear mercados de consumo externo por medio del turista que visita nuestro país. Editen videos, imágenes, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego, publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías