Secuencia didáctica número 249

Fruticultura en Río Negro

La provincia de Río Negro integra la región patagónica. Sus actividades económicas más relevantes son la fruticultura, la ganadería ovina, la actividad minera y el turismo. Existen zonas del territorio de la provincia especialmente aptas para el desarrollo de la fruticultura, actividad que genera productos de calidad de exportación.

Durante el desarrollo de las siguientes actividades investigarán y analizarán las características de las zonas productivas, qué las hace especiales y sus productos, y obtendrán elementos de debate y discusión sobre la actualidad del mercado de exportación y del mercado interno en nuestro país.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet sobre las principales actividades económicas de la provincia. Generen un resumen en el que identifiquen las actividades, sus principales productos, el porcentaje de participación de cada una de ellas en la economía de la provincia y el volumen de las exportaciones. Con los datos obtenidos, realicen un cuadro comparativo; para hacerlo, utilicen la planilla de cálculo y elaboren gráficos (de barras, de torta, etcétera).

b) Identifiquen cuáles son las zonas de producción frutihortícola de la provincia de Río Negro. Reconozcan en qué departamentos están, qué ciudades importantes se encuentran en los valles de producción y cuáles son los principales ríos que permiten el desarrollo de estas actividades económicas. Pueden usar el mapa político y el mapa físico de la provincia para identificar estos lugares. Márquenlos sobre el mapa físico mudo de la provincia utilizando los programas de edición de imágenes Gimp o Paint, o las herramientas de la mapoteca.

c) Averigüen en qué otras provincias argentinas se desarrolla la fruticultura, las regiones involucradas y sus productos principales. Comparen estos datos –volumen de producción, cifras de ventas y/o de exportación– con los del cuadro que generaron en el primer punto para Río Negro. Trabajen en grupo analizando los datos y saquen conclusiones sobre la importancia de cada región en la producción de diversas materias primas para el consumo interno y compártanlas con el resto de la clase.

Actividad 2

a) En libros especializados o en Internet investiguen las características geológicas del Alto Valle del Río Negro. ¿Qué lo convierte en un sitio especial para el desarrollo de la frutihorticultura? Fundamenten la importancia de la zona como principal productora de frutas de calidad de exportación.

b) En Atlas Argentina 500K busquen una imagen satelital de la zona del Alto Valle del Río Negro. A partir de la información recopilada y con lo que pueden observar en la imagen, analicen a qué se debe el gran contraste en los tonos entre las zonas productivas y las zonas aledañas.

c) Ahora busquen la imagen satelital correspondiente al Valle Medio del Río Negro. Analicen qué diferencias y similitudes encuentran con el Alto Valle. Discutan en clase a qué se deben estas diferencias.

d) Intenten armar un mosaico de imágenes satelitales correspondientes a todo el recorrido del Río Negro y del Río Colorado; para ello, utilicen el programa de edición de imágenes Gimp. Completen las imágenes introduciendo los topónimos, la indicación del norte geográfico, la escala y la proyección cartográfica (encontrarán estos datos en el sitio del atlas). ¡Han creado un mapa de imagen satelital!

Si quieren saber más sobre toponimia y mapas de imagen satelital, pueden consultar los siguientes enlaces:

 

Actividad 3

a) Utilizando la aplicación Google Earth y con la capa de carreteras activada, observen las principales vías de comunicación en la provincia de Río Negro. Destaquen cómo se organizan espacialmente. Discutan con sus compañeros qué relación tienen con el curso de los ríos y por qué.

b) Averigüen qué datos arrojó el Censo Nacional 2010 respecto a la distribución demográfica de la provincia. Asocien los datos de densidad de población de los departamentos con las principales actividades económicas de cada uno. ¿Qué conclusiones pueden obtener al respecto?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: