Secuencia didáctica número 687

Producción de cítricos

Las regiones citrícolas de la Argentina poseen condiciones agroecológicas muy favorables que aseguran la obtención de rendimientos elevados, buena calidad y continuidad de cosechas.

Los principales cítricos producidos en el país son: limón, mandarina, naranja y pomelo. La producción citrícola, dentro de las frutícolas, es la de mayor volumen y la de mayor superficie sembrada.

La República Argentina ocupa el quinto lugar mundial y el cuarto en América en la producción frutícola de citrus; en el año 2010 llegó a 2.559.000 toneladas de producción de fruta seleccionada que representan el 3,10% de la producción mundial.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre la producción frutícola en nuestro país y en especial sobre la producción de citrus. ¿Cómo está distribuida la producción por regiones y por provincias? Ayúdense con el mapa económico de la República Argentina.

b) Sobre el mapa físico mudo de la República Argentina y utilizando el programa Gimp o las herramientas de la Mapoteca, delimiten las regiones de explotación citrícola. ¿Cómo son el relieve y la hidrografía de estas regiones? ¿Qué características sobresalen?

c) ¿Qué superficie representa el cultivo de citrus en cada provincia? Armen un gráfico de torta con los datos de cada región y compárenlos.

d) Busquen información sobre exportaciones argentinas de cítricos. Toneladas, tipo de fruta y países de destino. Expongan los resultados en un cuadro comparativo. Luego comparen el total de producción de cada provincia con las cantidades destinadas a exportación. Calculen los porcentajes que esto representa.

Actividad 2

a) Investiguen sobre productos derivados de los cítricos; comestibles, industriales, perfumería, otros.

b) Armen un mapa conceptual con los datos obtenidos. Pueden utilizar el programa CmapTools para realizarlo.

c) Entre los productos derivados de los cítricos se destacan los jugos concentrados. Busquen información específica y diseñen con un programa de dibujo una infografía del proceso productivo de jugos concentrados. Marquen en el mapa editado en la Actividad 1 la ubicación de las plantas procesadoras productoras de jugos.

d) Con los datos recabados sobre la producción de jugos, armen un informe sobre este aspecto industrial. A partir de allí, desarrollen un conjunto de actividades para promocionar el lanzamiento de una nueva línea de jugos cítricos. Deben incluir publicidad gráfica, radial y audiovisual.

Actividad 3

a) Formen cuatro grupos de alumnos y, tomando cada uno un tipo de fruta, elaboren juegos para compartir en la red escolar. Pueden realizar anagramas, crucigramas, sopas de letras, memotest y otros. Intenten aplicar los mapas económicos de cada provincia productora de cítricos (Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Formosa, Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Jujuy, Salta) para realizar algunos de los juegos.

b) Luego carguen los juegos en el servidor de la escuela para ponerlos a disposición de otros cursos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo