Secuencia didáctica número 1796

Fiestas populares y comidas de Río Negro

En la provincia de Río Negro, como en toda la Argentina, las fiestas nacionales, provinciales y regionales reúnen muy diversas formas de expresión cultural, como la danza, la música, el canto, la artesanía, la escultura, la pintura y la comida, entre otras. Todas ellas expresan la historia, costumbres y tradiciones de su gente.

Actividades

Actividad 1

a) Consulten el mapa cultural de la provincia de Río Negro para averiguar cuáles son las fiestas populares que se realizan en el territorio provincial. Investiguen en Internet sobre ellas. Busquen todos los datos que consideren de interés y armen una lista con el nombre, fecha y lugar de realización de cada una; para hacerla, utilicen el programa Excel de sus computadoras.

b) Reunidos en grupos de trabajo elijan alguna fiesta popular de las vistas en el ítem a y, con los datos trabajados, creen una secuencia fotográfica que esté acompañada por las debidas explicaciones grabadas en una pista de audio. Para hacer esta tarea pueden utilizar los programas Audacity –para grabar el audio– y MovieMaker –para presentar las imágenes–.

c) Publiquen el trabajo en Internet y difúndanlo en su comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las expresiones culturales relacionadas con las comidas típicas que ofrece la provincia de Río Negro. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) ¿Cuáles son esas comidas típicas?, ¿cuál es su origen e historia? Utilizando el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla para colocar los datos de cada una. Incluyan imágenes obtenidas de Internet.

c) Descarguen el mapa político de la provincia a sus computadoras y utilicen los datos encontrados para marcar la ubicación del lugar en el que se producen las distintas comidas típicas de la región. Agreguen junto a la marca una pequeña imagen. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editar el mapa.

d) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culinarios rionegrinos. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego, publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 3

a) Investiguen si en su provincia existen comidas típicas que se elaboren con ingredientes originarios de la región y concentren el interés de los visitantes. Consulten para ello el mapa cultural de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca). Luego armen una presentación similar a la de la actividad anterior.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías