Secuencia didáctica número 1562

Costumbres y tradiciones

Durante muchos años se impuso en la Argentina, como en el resto del mundo, una concepción elitista de lo cultural que circunscribía sus producciones exclusivamente al ámbito de las bellas artes.

El campo cultural, sin embargo, comenzó a ensancharse y empezaron a ser objeto de estudio y reflexión las costumbres, tradiciones, artesanías y hasta el modo peculiar de prácticas, hábitos y usos cotidianos de un grupo social. La cultura de un pueblo lo identifica con sus raíces y lo da a conocer.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet qué es la cultura de un pueblo. ¿Qué actividades y expresiones humanas integran este concepto? ¿Qué ofrece la República Argentina en este rubro? Utilicen los mapas cultural y turístico como guía de referencia y ubicación.

b) Con los datos encontrados, armen un mapa conceptual sobre las distintas expresiones culturales de nuestro país; para hacerlo, utilicen el programa CmapTools de sus computadoras.

c) Ubiquen en el mapa mapa cultural los lugares en los que se realizan estas actividades que no estén ya representados. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

Actividad 2

Entre las opciones culturales de la República Argentina, figuran como atractivos muy relevantes las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, que convocan a gran cantidad de participantes y visitantes. Para su estudio pueden dividirse según esta lista:

  • comidas típicas;
  • danzas;
  • festividades;
  • juegos nacionales y
  • creencias populares.

En grupos de trabajo, desarrollen una actividad promocional sobre cada uno de los temas mencionados anteriormente.

a) Busquen información específica sobre el tema seleccionado, lugares en los que se encuentran estas expresiones culturales, imágenes y todo dato de interés que crean conveniente para informar. Utilicen los mapas cultural y turístico de la Argentina como guía de referencia y ubicación.

b) Luego creen una guía de actividades y recorridos, y realicen una campaña de promoción para darla a conocer. Pueden realizar la actividad con los programas PowerPoint o Movie Maker de sus computadoras.

c) Busquen la manera de difundir lo producido dentro de su comunidad, en un blog o a través de alguna red social.

Actividad 3

a) Busquen información sobre las posibilidades que brinda su lugar de residencia con relación a la cultura local. Investiguen qué expresiones culturales se desarrollan, dónde y quiénes las realizan, y qué actividades se pueden llevar a cabo en relación con ellas. Marquen su localización en el mapa cultural de su provincia (encuéntrenlo en la mapoteca). Utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

b) Ideen una campaña publicitaria para difundir las actividades. Busquen la manera de darlas a conocer a través de un blog y promocionándolas en su comunidad y dentro de la escuela.

Créditos de las fotografías