Secuencia didáctica número 1671

Carnaval en la Argentina

Una expresión cultural mundial, cuyos antecedentes se pierden en la historia, es el festejo del carnaval. En nuestro país existen diversas formas; el típico carnaval litoraleño, el jujeño, los corsos, las murgas barriales… En conjunto es el sentir de un pueblo y una forma de expresar su alegría.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen el significado histórico que tiene el festejo del carnaval en todo el mundo y en la Argentina en particular. ¿Qué relación tiene con festividades o creencias religiosas?

b) Con el programa Word de sus computadoras, redacten un pequeño texto y guárdenlo para utilizarlo en las actividades que siguen.

Actividad 2

a) Investiguen en Internet sobre la forma que adquiere el festejo del carnaval en las provincias del litoral y en las provincias vecinas. ¿Dónde tiene mayor relevancia?, ¿quiénes participan?, ¿qué son las comparsas?, ¿cómo se organizan?, ¿cómo se eligen la temática y la manera de representarla? Consulten los mapas culturales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa, que son las zonas en las que se realizan los principales festejos.

b) Agreguen en los mapas consultados los festejos de carnaval que no se encuentren representados. Para ello, utilicen los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

c) Luego, con el programa Excel de sus computadoras, armen una tabla que incluya el nombre de las comparsas, a qué entidades representan, de qué localidad son, cantidad de integrantes y premios obtenidos; ordenen la lista por localidad.

d) Ideen una campaña promocional que permita dar a conocer esta expresión cultural. Pueden hacerlo con los programas Movie Maker o PowerPoint de sus computadoras. Deben musicalizarla e incluir los mapas trabajados.

Actividad 3

a) Busquen información en Internet sobre la historia de los corsos y sus distintas expresiones a lo largo de la historia de nuestro país. Qué música acompaña los festejos, las actividades que se realizan y las murgas. Utilicen el mapa cultural y el turístico de cada provincia (encuéntrenlos en la mapoteca) y el de la República Argentina como guía de referencia (cultural, turístico).

b) Con los datos encontrados y el texto redactado en la primera actividad, armen una línea de tiempo para contar la historia del corso. Para hacerla, utilicen el programa Cronos de sus computadoras. Luego busquen la manera de difundirla a través de Internet.

Actividad 4

a) Investiguen en Internet otras formas o costumbres de festejar el carnaval en nuestro país. Pueden consultar el mapa cultural y el turístico de cada provincia (encuéntrenlos en la mapoteca) y el de la República Argentina como guía de referencia (cultural, turístico).

b) Con la información obtenida, armen una red conceptual que exprese las distintas formas que toman estas celebraciones en cada provincia. Traten de reflejar las diferencias que se pueden observar entre las regiones Noroeste, Litoral, Patagonia, Cuyo y Centro. Para esta actividad, utilicen el programa CmapTools de sus computadoras.

c) Representen los resultados de la investigación en el mapa político mudo de la República Argentina agregando las referencias correspondientes.

d) Por último, armen una gigantografía con fotos de cada forma de festejo que hayan encontrado. Debe tener al menos cinco fotos de alto por cuatro de ancho. Con ella pueden crear un fondo de pantalla; también pueden subirla al servidor escolar para que todos la puedan descargar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías: