Secuencia didáctica número 1687

Cultura salteña

Gran parte del acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia. En Salta eso se ve reflejado en sus fiestas populares y en el encanto de sus tradiciones.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en Internet qué aspectos de la cultura salteña están directamente emparentados con las costumbres y tradiciones criollas. Utilicen el mapa cultural de la provincia como guía de referencia.

b) Busquen información específica de cada celebración y luego realicen las actividades que están debajo.

  • Fiesta Nacional del Vino Torrontés
  • Feria Artesanal de San Carlos
  • Festival de los Artesanos
  • Feria de la Cocina Regional y Concurso de la Empanada Salteña
  • Semana de Cerrillos
  • Fiesta de Santa Rosa de Lima
  • Fiesta de San Carlos Borromeo
  • Fiesta de la Tradición

c) En pequeños grupos, elijan una de estas expresiones culturales y armen una presentación digital, puede ser un video o una secuencia fotográfica musicalizada. Realícenla con el programa de sus computadoras que les resulte más conveniente.

Actividad 2

En la cultura salteña se destaca el evento anual Semana Salta.

a) Averigüen cuáles son las actividades que se desarrollan durante este festival. Quiénes participan, quién lo organiza, dónde se realiza y toda la información que consideren relevante. En el mapa político de la provincia, ubiquen y marquen los lugares de realización del evento. Para ello, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

b) Con los datos trabajados, creen un video documental que describa detalladamente la Semana Salta. Utilicen fotos, videos, mapas, textos y relatos. Luego suban el video producido a YouTube y promociónenlo en su comunidad y a través de las redes sociales para que otros puedan verlo.

Actividad 3

a) Investiguen qué celebraciones expresan la cultura de su provincia de residencia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña publicitaria para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Busquen la manera de darlo a conocer a través de Internet y promocionándolo en su comunidad y dentro de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías