Secuencia didáctica número 1755

Edificios protegidos en Salta

La provincia de Salta expone parte de su cultura a través de diversas manifestaciones. La arquitectura, y en especial la de los edificios y monumentos históricos, también forma parte del patrimonio cultural de su pueblo. Toda la provincia es un fiel exponente de esta rama de la cultura.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de Salta. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios presentados debajo y luego realicen las actividades que se encuentran a continuación.

  • Casa del General Martín Miguel de Güemes.
  • Casa del General Félix Arias Rengel.
  • Casa de don Gregorio Arias Velázquez o de Leguizamón.
  • Cabildo de Salta.
  • Casa de Hernández.
  • Catedral de Salta.
  • Centro Cultural América.
  • Basílica Menor y Convento San Francisco.
  • Fuerte de Cobos.
  • Iglesia San Pedro Nolasco de Molinos.

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) Utilizando la aplicación Google Earth y con las coordenadas geográficas que hayan encontrado marquen la ubicación de todos los edificios estudiados sobre la imagen satelital de la ciudad de Salta. Luego tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Para ello, guarden la imagen en sus computadoras y utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca para editar los mapas.

e) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales del circuito “Edificios de Salta”. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que con esta información armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías