Secuencia didáctica número 1486

Turismo en la provincia de Salta

La provincia de Salta tiene una superficie de 155.488 km2 (el 4,1% del total nacional) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por valles y quebradas pronunciadas en el centro de la provincia.

Altas montañas, valles perdidos, abruptas quebradas, selvas tupidas, ríos turbulentos, lagos inmensos y remotos desiertos presentan interesantes desafíos para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza.

Salta presenta al turista una variada gama de posibilidades; además de aventura, el Tren a las Nubes, el circuito del vino en Cafayate y muchas otras posibilidades.

Actividades

Actividad 1

a) Busquen información sobre los circuitos turísticos que es posible realizar en la provincia de Salta. Utilicen los mapas físico y turístico de la provincia como guía de referencia.

b) En un texto realizado con el programa Word de sus computadoras, describan los paisajes que se pueden conocer, los recorridos para realizar a pie, a caballo o en vehículo a motor. Enumeren los lugares que se pueden visitar, gastronomía, artesanías y otros atractivos turísticos importantes. Incluyan imágenes obtenidas de Internet de cada sitio relevante.

c) En el mapa físico mudo de Salta marquen el área que abarca cada uno de los recorridos y coloquen las referencias necesarias; para editarlo pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

d) Luego, utilizando como base imágenes satelitales capturadas con Google Earth, dibujen un mapa más detallado para cada recorrido que muestre distancias, lugares de interés y todo lo que crean conveniente.

e) Con todo el material, preparen una presentación audiovisual, con el programa PowerPoint de sus computadoras, que muestre las distintas opciones para visitar en la provincia. Musicalicen con temas típicos de la región. Suban la presentación a un blog y compártanla con la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen en libros de geografía y en Internet sobre las áreas naturales protegidas que se encuentran en el territorio salteño; pueden consultar el mapa ambiental de la provincia para ayudarse. Indaguen sobre las características de cada una de estas áreas, su ubicación geográfica, superficie, biodiversidad tanto en flora como en fauna, comodidades para los visitantes y todos los datos que consideren relevantes.

b) Busquen la mejor forma de promocionar estas atracciones del ecoturismo. Puede ser por medio de un folleto, una presentación audiovisual, un blog o de otro modo. Mencionen los principales atractivos, recorridos y paseos que se pueden realizar y las especies características que se pueden ver. El trabajo realizado debe abundar en imágenes y mapas. Agreguen una imagen satelital de cada lugar obtenida con la aplicación Google Earth.

Actividad 3

Entre los atractivos turísticos de la provincia de Salta se encuentran el famoso Tren a las Nubes, los viñedos de Cafayate, el dique Cabra Corral y muchos otros.

a) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan algún atractivo turístico de los estudiados en la actividad anterior y, a partir de la información recolectada, realicen distintos juegos de palabras e imágenes, por ejemplo, sopas de letras, anagramas, crucigramas, descubrir pares, identificar imágenes u otros de su elección. Intenten realizar algunos juegos en los que se usen los mapas que analizaron.

Sopa de letras

Sopa de letras

Anagrama

ROMA
MORA
AMOR
RAMO

Crucigrama

Crucigrama

Juego de pares

Juego de pares

i. Ahora, busquen información sobre lugares turísticos que tengan características similares en su provincia de residencia y con la información obtenida realicen más juegos. Consulten el mapa turístico de su provincia para ayudarse (pueden encontrarlo en la mapoteca).

ii. Luego de armar los juegos, propongan realizar un evento en la escuela en el que puedan desarrollar entretenimientos que incluyan el uso de estos juegos como forma divertida de aprender. Si no es posible realizar un evento, podrían crear una revista de juegos como pasatiempos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías