Secuencia didáctica número 1704

Fe y cultura en la provincia de Jujuy

Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican con su historia. El festejo del carnaval y la fiesta de la Pachamama son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la provincia de Jujuy.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre la Fiesta de la Pachamama, que se realiza en distintos sitios de la provincia de Jujuy, y sobre el Misachico en Casabindo. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia.

b) Averigüen cuál es su significado y por qué se realizan, qué actividades se desarrollan y qué se puede observar durante los festejos. Armen una tabla para colocar los datos encontrados; pueden hacerla en el programa Excel de sus computadoras.

c) Basándose en los datos encontrados, marquen en el mapa político de la provincia los lugares tradicionales en los que se llevan a cabo estas festividades. Pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca para editarlo.

d) Ideen una campaña promocional para difundir las costumbres de estas fiestas ancestrales. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Busquen información en Internet sobre las corridas de toros que se realizan en el territorio provincial. Utilicen los mapas cultural y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Busquen fotos de esta expresión cultural, y junto con los datos y ubicación, armen un recorrido por cada uno de los pueblos o ciudades para poder visitarlas y contemplarlas. Tracen el recorrido propuesto sobre el mapa político de Jujuy, indiquen los lugares que se pueden visitar y las distancias que hay que recorrer entre ellos. No olviden agregar las referencias correspondientes. Recuerden que para trabajar con los mapas pueden utilizar los programas Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

Actividad 3

Los festejos por el carnaval en los meses de febrero o marzo son una viva expresión cultural del pueblo jujeño.

a) Investiguen en libros de geografía e historia y en Internet sobre los festejos del carnaval jujeño. Cuáles son sus orígenes, cuáles son sus características y cuáles sus diferencias y similitudes con los carnavales de otras provincias u otros países.

b) Busquen la forma de dar a conocer esta festividad. Puede ser a través de un video realizado con imágenes bajadas de Internet o fotos tomadas por ustedes o familiares. Musicalícenlo con sonidos propios del carnaval. Para trabajar, pueden utilizar el programa Movie Maker de sus computadoras. Luego promociónenlo en el servidor escolar y en su comunidad.

Actividad 4

a) Investiguen qué expresiones de fe o fiestas populares representan a su provincia y armen una presentación similar a la de la actividad anterior. Consulten el mapa cultural de su provincia para ayudarse (encuéntrenlo en la mapoteca).

b) Ideen una campaña publicitaria para difundir las distintas expresiones de este trabajo. Denlo a conocer en Internet y promociónenlo en su comunidad y dentro de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías