Secuencia didáctica número 1607

Mar, montaña, estepa y valles en la provincia de Río Negro

La provincia de Río Negro forma parte de la Patagonia argentina y es una de las pocas cuya geografía abarca desde las alturas andinas hasta el Mar Argentino.

Hacia el oeste, las montañas dominan el paisaje; con una altura promedio de 2.500 msnm (metros sobre el nivel del mar) y un ancho no mayor a 150 kilómetros, son el marco de una postal que se completa con grandes lagos y espesos bosques.

El territorio rionegrino tiene además 400 kilómetros de costa sobre el Mar Argentino, cuenta con extensas playas con poco declive, áreas de altos acantilados, restingas, playas de conchillas, villas marítimas, áreas naturales protegidas, fauna marina y la ciudad más antigua de la Patagonia, Viedma.

Actividades

Actividad 1

Los circuitos turísticos de la provincia de Río Negro pueden dividirse en cuatro zonas bien diferenciadas según su geografía, su clima y bioma:

  • Zona de mar
  • Zona de montaña
  • Zona de estepas
  • Zona de valles

Reunidos en grupos, repártanse las zonas mencionadas en la lista para desarrollar las tareas presentadas a continuación. Utilicen los mapas físico, climático, ambiental y turístico de la provincia para obtener mayor información.

a) Busquen información específica sobre las zonas seleccionadas; lugares de la provincia que abarcan, actividades que se pueden realizar, hospedaje y gastronomía, imágenes y todo dato de interés que crean conveniente para informar a un visitante.

b) Con los datos obtenidos, ubiquen en el mapa turístico de la provincia los lugares donde se realizan actividades turísticas que no estén representados; para realizar este trabajo, pueden utilizar los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

c) Luego realicen una campaña de promoción y confeccionen una guía turística para entregar a posibles visitantes. Pueden realizar presentaciones audiovisuales con los programas PowerPoint o Movie Maker, folletos y pósters con algún editor de imágenes o avisos de radiodifusión con el programa de grabación de sonidos de sus computadoras.

d) Busquen la manera de difundir lo producido en un blog o red social, y promociónenlo dentro de su comunidad.

Actividad 2

La provincia de Río Negro posee una geografía tan vasta que permite la práctica de gran cantidad de actividades deportivas.

a) Busquen en Internet información sobre cada una de esas actividades; lugar donde se practican, época del año más favorable y toda la información que consideren relevante.

b) Marquen en el mapa físico mudo de la provincia de Río Negro las áreas donde se practica cada deporte, hagan sus marcas con diferentes colores y agreguen las referencias correspondientes; para ello, utilicen los programas de edición de imágenes Gimp o Paint o las herramientas de la Mapoteca.

c) Armen grupos de trabajo y cada uno tome una disciplina deportiva para su estudio. Confeccionen un mapa conceptual con todos los datos encontrados; pueden utilizar el programa CmapTools de sus computadoras.

d) Ideen circuitos turísticos que incluyan estos deportes. Deben crear una presentación con imágenes y sonido que le permita al turista conocer las actividades y lugares para desarrollar cada propuesta. Pueden utilizar el formato y programa de su preferencia.

Actividad 3

Indaguen si en su provincia de residencia existe algún lugar de interés turístico comparable a los estudiados en Río Negro. De ser así, ideen una manera de difundirlo para que se conozca. Les proponemos, por ejemplo, crear un programa de televisión que muestre el producto turístico; luego súbanlo a YouTube.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías