Secuencia didáctica número 263

Geomorfología y clima de la provincia de Río Negro

La variedad paisajística de nuestro país se presenta atractiva y a la vez despierta nuestro interés por los procesos que le dieron forma.

La siguiente actividad tiene por objeto comprender cómo los procesos geológicos, el clima y las actividades antrópicas se relacionan para conformar el paisaje de la provincia de Río Negro.

Actividades

Actividad 1

a) Observen la fotografía tomada en la provincia de Río Negro. Con sus compañeros comenten qué tipo de relieve predomina. Busquen en Internet otras imágenes de la provincia en las que puedan apreciarse diferentes paisajes. Comenten qué tipos de paisajes se pueden encontrar en la provincia.

b) Busquen información sobre los procesos geológicos que moldearon el territorio de la provincia de Río Negro. Utilizando los programas Word o Excel, armen un cuadro que incluya las sucesivas eras, períodos, épocas y ciclo orogénico de su formación. Agreguen información característica de los diversos períodos.

c) En pequeños grupos debatan sobre la influencia del clima en el moldeado del paisaje. Cómo afectó el asentamiento del hombre y cómo los procesos geológicos pueden brindar elementos considerados por el hombre como “recursos naturales”. Luego, confeccionen un informe escrito.

d) Busquen imágenes de la pampa deprimida y compárenlas con las imágenes que encontraron en el punto a. Expliquen el porqué de las diferencias.

Actividad 2

Climograma de la ciudad de Viedma

a) Analicen el climograma de la ciudad de Viedma y traspasen los datos a una planilla de Excel en la que consten las precipitaciones y las temperaturas (eje vertical) y los meses del año (eje horizontal). Resalten en el cuadro los valores máximos y mínimos así como los meses en los cuales se producen estos valores.

b) ¿En qué estación del año se producen las mayores precipitaciones? ¿Por qué? ¿Y las temperaturas extremas? Averigüen cómo puede clasificarse el clima de la región de acuerdo con las temperaturas medias y las precipitaciones acumuladas en cada estación.

c) Investiguen cómo puede influir la cercanía al mar en el clima, así como las corrientes marinas que bordean la costa. Utilicen como referencia el mapa climático de la provincia de Río Negro.

d) Indaguen sobre la influencia del clima en el tipo de vegetación predominante y la variedad fáunica. ¿Cómo pudo influir el hombre en este punto? ¿Fueron introducidas especies de flora y fauna en la región?, ¿y en el lugar de origen de ustedes? Investiguen en la Web o en libros de geografía.

e) Busquen información sobre las actividades turísticas que se desarrollan en la provincia gracias al tipo de clima predominante. Destaquen los centros turísticos en el mapa físico de la provincia de Río Negro; pueden utilizar el programa Gimp o las herramientas de la mapoteca.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las Fotografías: