Secuencia didáctica número 846

Climas y biomas de la provincia de Río Negro

Situada en el norte de la región patagónica, la provincia de Río Negro presenta climas áridos en casi toda su extensión. Las excepciones las constituyen el extremo nororiental del territorio, con clima templado de transición, y la región cordillerana, de clima frío y húmedo.

Los biomas se degradan en sentido noreste-sudoeste y pasan de un espinal arbóreo a un monte bajo, xerófito, en el centro de la provincia, que se convierte en estepa rala más al oeste. En contraste con el resto del territorio provincial, la porción andina es dominada por el frondoso bosque patagónico.

Actividades

Actividad 1

a) Abran el mapa climático y el mapa físico de la provincia de Río Negro. Observen el trazado de las isotermas e isoyetas. Caractericen el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en el territorio provincial relacionándolo con las particularidades del relieve local. Describan a grandes rasgos el clima local. ¿A qué atribuyen el desarrollo latitudinal de las isotermas? ¿Cómo se comporta la isoterma de 15 °C?

Climas de Río Negro
Templado de transición Árido de la estepa Frío árido de la Patagonia Frío húmedo
Temperatura media
Amplitud térmica anual
Amplitud térmica diaria
Precipitaciones
Días con cielo despejado
Vientos
Granizo
Humedad relativa

b) Observen en el mapa los diferentes tipos climáticos presentes en la provincia. Investiguen en Internet las características de estos tipos y completen el siguiente cuadro con la información obtenida:

c) Observen la siguiente tabla y, a partir de los valores proporcionados, construyan un climograma para cada lugar integrando líneas para los registros de temperatura y barras para los de precipitaciones. Para ayudarse en esta actividad, consulten cómo construir y analizar climogramas. A continuación, con la ayuda de Google Earth, ubiquen en el mapa físico mudo de la provincia de Río Negro las cuatro localidades. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Indiquen a qué tipo de clima corresponde cada uno de los gráficos. Justifiquen la elección. De acuerdo con las características climáticas estudiadas y las características de isotermas e isoyetas analizadas en el mapa climático de la provincia, construyan un climograma posible para las localidades de General Roca y Pilcaniyeu.

Mes Río Colorado San Antonio Oeste Maquinchao El Bolsón
Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm) Temp. media (°C) Precip. (mm)
Ene. 24,3 72,8 23,1 30,7 17,9 26,6 15,1 46
Feb. 23,1 62,3 22,0 23,5 17,1 13,3 14,6 27
Mar. 19,1 92,0 18,8 37,7 13,4 32,6 11,7 26
Abr. 15,0 63,0 15,0 29,6 8,5 25,1 8,5 43
May. 11,0 30,1 11,0 25,0 4,2 25,5 6,0 136
Jun. 8,0 19,0 8,3 26,7 1,3 26,7 3,2 175
Jul. 7,7 30,0 8,0 12,8 0,7 10,0 3,0 163
Ago. 9,7 25,0 9,5 20,2 2,6 6,7 4,4 104
Sep. 12,0 36,5 11,5 10,5 5,3 16,3 6,8 48
Oct. 16,2 52,8 15,2 19,8 9,6 12,8 9,8 37
Nov. 20,7 85,0 19,6 15,5 14,0 8,6 12,5 44
Dic. 23,3 52,0 22,2 6,7 16,8 9,2 14,9 49

d) Observen los siguientes gráficos. El mapa indica la velocidad media anual de los vientos en la provincia en metros por segundo. El gráfico ilustra las variaciones anuales de la intensidad de los vientos en cuatro localidades. Con la ayuda de este material y la información que encuentren sobre el tema en Internet, caractericen el comportamiento de los vientos en Río Negro. ¿De qué manera influyen en el modelado del paisaje? ¿Cómo influyen sobre la biota y las actividades humanas? ¿Qué importancia tiene este factor climático como recurso?

Mapa que indica la velocidad media anual de los vientos en la provincia en metros por segundo

 

Escala del mapa que muestra la velocidad media anual de los vientos en la provincia en metros por segundo

Gráfico que ilustra las variaciones anuales de la intensidad de los vientos en cuatro localidades rionegrinas

Actividad 2

a) Abran el mapa ambiental de la provincia de Río Negro. Identifiquen los distintos ambientes presentes en la provincia. Investiguen en Internet y confeccionen un cuadro con las principales características –fauna, flora, tipos de suelo, agentes erosivos, características hidrográficas, etcétera– de cada uno de ellos. Vuelvan a trabajar con el mapa físico mudo de la provincia de Río Negro de la actividad 1, inserten imágenes típicas de cada bioma. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

b) Las imágenes corresponden a ambientes presentes en la provincia de Río Negro, lagos glaciarios de la Cordillera, litoral marítimo y salinas de la meseta. Describan el paisaje de cada uno de estos ecosistemas. ¿En qué zonas de la provincia se encuentran? Inserten imágenes características de cada bioma en el mapa físico mudo. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Busquen información sobre estos ambientes, sus características. Describan la fauna y la flora típicas. ¿Qué adaptaciones específicas al medio han desarrollado? Citen especies que habiten estos ambientes.

lago glaciarios de la Cordillera

c) Las siguientes imágenes corresponden a tres especies locales en peligro de extinción. Identifíquenlas. ¿En qué zonas se las encuentra? Investiguen acerca de otras especies vulnerables o amenazadas. ¿De qué manera se las protege?

Ciervo con cuernos voltea la cabeza hacia el observador

Mapa donde se ilustra el estado de desertificación de los suelos en la provincia de Río Negrod) El mapa de la izquierda ilustra el estado de desertificación de los suelos en la provincia de Río Negro. Investiguen en Internet acerca de este problema ambiental. ¿Qué significa desertificación? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus consecuencias? Trabajen con los mapas físico, climático y ambiental de la provincia. ¿Cuáles son las áreas más degradadas? ¿A qué clima y formas de relieve corresponden? ¿Cuáles son los ambientes más afectados y cuáles los menos afectados? ¿Por qué?

 

 

Actividad 3

Trabajo de integración

Reunidos en grupos averigüen cuáles son las áreas naturales protegidas existentes en la provincia de Río Negro y creen un listado. Cada grupo seleccionará alguna de las áreas y armará una presentación de la reserva utilizando el programa MovieMaker o el PowerPoint. Podrán incorporar fotografías de ecorregiones, flora y fauna recopiladas en las actividades anteriores. Asegúrense de que en todas las presentaciones haya un mapa provincial con la ubicación del área. Además, deberán incluir un mapa conceptual que reúna de manera esquemática las ideas principales sobre el tema. Podrán armarlo con la ayuda del programa CmapTools.

 

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías

SitiooficialdelgobiernodelaprovinciadeRíoNegro