Secuencia didáctica número 1009

Producción de gas

El gas natural es el recurso energético más importante de nuestro país. El nivel de recursos actuales nos ubica en segundo lugar dentro de la producción en América Latina, detrás de Venezuela.

El horizonte de producción y reservas de gas en nuestro territorio llegaría a 20 años, con el nivel actual de consumo.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros y en Internet sobre la producción de gas natural en nuestro país. Utilicen los mapas económicos de las provincias de Mendoza, La Pampa, Salta, Neuquén, Río Negro, Formosa, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego para identificar las cuencas de reservas y producción gasífera. También pueden encontrar datos históricos sobre esta actividad en los mapas históricos de cada provincia (encuéntrenlos en la columna de la derecha).

b) Sobre el mapa físico mudo de la República Argentina, de acuerdo con lo observado en los mapas económicos y la información obtenida en el punto anterior, resalten las cinco cuencas de producción gasífera utilizando el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca. Luego, analicen el resultado para identificar cómo están distribuidas estas áreas a lo largo del país. ¿Qué características en común poseen todos esos lugares?

c) Averigüen qué nivel de reserva estimada hay en cada provincia y qué porcentaje representa respecto del total de nuestro país. Vuelquen los datos a una tabla de Excel y armen un gráfico de torta para comparar el potencial de producción de cada cuenca.

Actividad 2

a) Investiguen sobre los procesos de prospección y producción de gas natural en los yacimientos ubicados en las cuencas más importantes. Armen un gráfico de torta para mostrar la producción de gas de cada yacimiento en cada cuenca.

b) Grafiquen dichos procesos y generen una infografía sobre las tareas que los componen. Utilicen las herramientas más convenientes para dicha actividad.

Actividad 3

a) Busquen información específica sobre la distribución de gas en nuestro país. ¿Cómo llega a los hogares y los centros productivos?

b) En el mapa físico mudo de la República Argentina, tracen los recorridos de los gasoductos y cómo se integran a la red nacional de distribución. Utilicen el programa de edición de imágenes Gimp o las herramientas de la Mapoteca.

c) Analizando el mapa generado en esta actividad, observen que hay una gran extensión del territorio que no está cubierta por el sistema de distribución por gasoducto. ¿Cómo obtienen el gas sus habitantes?

d) Compartan sus experiencias personales sobre estas cuestiones. ¿Cómo es la vida cotidiana en relación con el uso del gas domiciliario entre los que reciben el gas por cañerías y los que no?

Actividad 4

a) Averigüen qué otros usos se le da a la producción de gas en la Argentina. ¿Qué es el GNC? ¿Quiénes lo usan? ¿Con qué finalidad?

b) Investiguen sobre el consumo de GNC por parte de los particulares y los medios de transporte de pasajeros. ¿Qué motiva la utilización del gas en los vehículos? ¿Cómo influye su consumo en las reservas de gas? ¿Cuál será el futuro de los vehículos a gas cuando escaseen las reservas actuales?

c) Utilizando el programa Word, redacten un informe periodístico sobre la actualidad y el futuro del GNC.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías