Secuencia didáctica número 1752

Edificios históricos de Río Negro

En la provincia de Río Negro, como en toda la Argentina, el acervo cultural de los pueblos se origina en el legado de sus ancestros y en las costumbres y tradiciones de la gente que hace su historia. Esto se ve reflejado en sus edificios históricos y en su patrimonio.

Actividades

Actividad 1

a) Investiguen en libros de historia y en Internet sobre las construcciones más destacadas que hay en la provincia de Río Negro. Su historia, arquitectos famosos, estilos, fachadas, cúpulas, torres, remodelaciones. Utilicen los mapas cultural, histórico y turístico de la provincia como guía de referencia y ubicación.

b) Reunidos en pequeños grupos de trabajo, elijan uno de los edificios encontrados en la investigación y realicen las actividades presentadas a continuación.

c) Busquen información sobre sus orígenes, arquitectos, constructores, año de construcción, tiempo demandado, estilo arquitectónico, características sobresalientes, historia, imágenes y ubicación geográfica.

d) A partir de las coordenadas geográficas que hayan encontrado, y utilizando la aplicación Google Earth de sus computadoras, marquen la ubicación del edificio estudiado sobre la imagen satelital de la provincia.

e) Luego, marquen aproximadamente las posiciones observadas en la imagen de todos los edificios en el mapa político. Tracen un recorrido que permita realizar una visita a cada uno minimizando las distancias y tiempos de viaje. Para ello, guarden la imagen satelital y el mapa en sus computadoras y utilicen los programas Gimp o Paint de sus computadoras o las herramientas de la Mapoteca.

f) Ideen una campaña promocional para difundir los atractivos culturales. Editen videos, imágenes, mapas, textos, gráficos, infografías, y todo el material del que puedan disponer, con el programa que crean más conveniente. Luego publiquen el trabajo en Internet para difundirlo en la comunidad.

Actividad 2

a) Investiguen si en su lugar de residencia o en su provincia existen edificios históricos que por su destacada arquitectura merezcan ser visitados. Les proponemos que armen una presentación similar a la de la actividad anterior con esta información. Consulten los mapas cultural, histórico y turístico de su provincia para ayudarse (encuéntrenlos en la mapoteca).

b) Luego busquen la manera de darlo a conocer a través de un blog o redes sociales para fomentar el turismo histórico-cultural en su provincia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Créditos de las fotografías